26
Vie, Abr

Inauguran Ventanilla Única para la formalización minera en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inauguran ventanilla unicaPiura. La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional Piura inauguró la Ventanilla Única, la cual estará a disposición de los mineros artesanales para agilizar y simplificar los procedimientos de formalización minera informal, que se realizan en la región Piura.

En la ceremonia, se mostró cómo funciona el sistema virtual de la Ventanilla Única y se realizó la entrega simbólica de la constancia virtual a la representante de la concesionaria minera "Restauración" ubicada en el caserío Carrizo del Distrito de Suyo, quien manifestó que esta constancia es fruto del esfuerzo y sacrificio que han venido realizando.

El director regional de Energía y Minas, Ing. Alfredo Guzmán, señaló que como Gobierno Regional Piura, la DREM viene trabajando arduamente para lograr el ordenamiento de la actividad minera.

"La mejor alternativa es la formalización, en el camino siempre hay problemas, pero se está logrando avanzar, esperamos que los mineros hagan uso de esta herramienta importante para lograr la formalización" mencionó.

Por su parte, el director general de Formalización Minera, Dr. José Manuel Pando, manifestó que el Estado, a través de la cooperación conjunta de la Dirección Regional de Energía y Minas y el ministerio, cumple con poner a disposición del minero en proceso de formalización, la Ventanilla Única.

Sostuvo de esta Ventanilla permitirá acortar los procesos de formalización con un menor tiempo en la expedición de una resolución, que los autorice a iniciar o reiniciar sus labores mineras al amparo de la legislación vigente.

"Es gratificante ver que el esfuerzo del Estado es adoptado por las personas interesadas en formalizar su actividad minera, es de aplaudir a las empresas o personas que hacen el esfuerzo para llegar a esto, aplaudo también, la intensión del Gobierno Regional Piura de poder hacer que las personas se formalicen", indicó Pando.

El Eco. Mario Arellano, subgerente regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico mencionó, que la instalación de una Ventanilla Única es un esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones que están involucradas en el desarrollo socioeconómico.

"Queremos que todos accedan a las constancias y que en Piura se tenga una minería formalizada; felicito a los presentes y les invoco a seguir adelante. Pido al Ministerio que siga acompañando en este proceso a las regiones para que todas las normas que se emitan estén coordinadas" puntualizó.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes, la representante del Ministerio de Justicia; el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); mineros y los representantes de las concesionarias mineras Restauración y San Sebastián del distrito de Suyo.

Cabe resaltar, que la implementación de ventanillas únicas para la formalización de la minería informal en diversas regiones del país, que impulsan el MEM y los Gobiernos Regionales, se realiza en ejecución de la política gubernamental orientada a formalizar la actividad minera informal para preservar la salud de la población, el medio ambiente y los recursos naturales de la Nación.

Dato

La Ventanilla Única se encuentra ubicada en: Los Almendros N° 149 – Urb. Miraflores – Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1