ERP. Lo que era de presuponer respecto a la reconstrucción de Piura, viene sucediendo. El alcalde de Tambogrande es el primero en levantar la voz y de criticar la forma como se lleva adelante esta etapa, la misma que se maneja desde Lima y que ha dejado en una situación de limitaciones e inoperancia a alcaldes y demás autoridades de esta zona del país, muy afectada por las lluvias del Niño Costero.
En declaraciones vertidas a Radio Cutivalú, el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, pidió al gobernador regional convocar a una movilización para exigir al gobierno central se agilice la reconstrucción y la transferencia de recursos a Piura. Madrid Orué, dijo esperar que el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán tome bien la propuesta y la lidere, de lo contrario los alcaldes distritales serán quienes tomen la batuta de la iniciativa.
Indicó en sus declaraciones que que todo Tambogrande, así como el pleno del concejo distrital, las organizaciones y demás autoridades, aprueba esta medida pues la región no puede esperar más y el centralismo le está haciendo mucho daño al país.
“Ahora para entrevistarse con el señor Pablo de La Flor (presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios), uno tiene que ir a Lima cuando él debería tener una oficina en Piura para que sirva como enlace y hacer las gestiones pertinentes”, sostuvo el alcalde.
Lentitud en reconstrucción comienza a desesperar a autoridades locales de Piura
Conforme hemos indicado en este medio, la Ley de Reconstrucción es altamente centralista, concentra en los ministerios la acción central, y deja a gobiernos regionales para que presenten su listado de proyectos y de igual manera a cada gobierno local la posibilidad de realizar esta iniciativa. Por lo visto, hasta el momento no existe una metodología que les permita identificar sus daños de manera consensuada y sobre todo de plantear propuestas para recuperar lo perdido.
Para el alcalde de Tambogrande este proceso se encuentra lento e indicaq “Creo que esta reconstrucción con cambios, que nos ha vendido el gobierno central, no está dando resultados como esperábamos. Piura es la segunda economía más importante del país y por ello debemos exigir con fuerza al gobierno central para que tome las acciones inmediatas.”, aseveró Madrid.
Frente a lo presentado, urge que los alcaldes provinciales u en todo caso el Gobernador Regional asuman un mayor liderazgo, para revertir esta situación que no es beneficiosa para los piuranos, los cuales fueron duramente afectados en el mes de marzo y dejando miles de damnificados, los cuales se vienen recuperando solos sin el apoyo real del Estado.