20
Sáb, Abr

Exponen avances de acciones de control del dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

exponen avancesPiura. En la reunión de coordinación realizada en el marco de la Prevención y Control del Dengue, la Municipalidad de Piura expuso ante las autoridades presentes las acciones que hasta la fecha viene realizando para controlar la agresividad del vector del dengue.

En dicha reunión, convocada por la Dirección Regional de Salud, estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo, Eps Grau, Municipalidad de Castilla, Gobierno Regional, Municipalidad de la Unión, y demás autoridades que se comprometieron a trabajar juntos y evitar que más personas dejen de existir al ser contagiados por el dengue.

Asimismo, se dio a conocer la situación actual del dengue en Piura, donde se mostró que existen 665 casos que corresponden al 86% de personas en el distrito de Piura concentrados en el sector Oeste de la ciudad, 44 casos con signos de alarma, 228 confirmados, 03 muertos y 01 caso en investigación.

Cabe resaltar que según el Director de Epidemiología Eduardo Pozo, parte del control recae en el apoyo que se pueda recibir de la población, es necesario entender que el dengue es intradomiciliario, "es decir que se genera en la vivienda, las autoridades hacen todo el esfuerzo de ir controlarle al poblador su recipiente de agua, sin embargo, el poblador ni siquiera eso permite".

También se informó que lo más necesario para la Dirección Regional de Salud, y realice mejor su trabajo es el recurso humano que apoye en la parte de sensibilización, siendo esta lo más importante y que formaría parte del plan de prevención.

Pero lo que si se ha incidido es en el apoyo de insumos, de unidades móviles para el perifoneo, de la comunicación como dípticos, trípticos y murales, para sensibilizar y cumplir con el objetivo principal que es que las familias se predispongan a cumplir con las recomendaciones de sus autoridades y evitar se propague el dengue.

El año pasado hubo una reunión donde estuvieron presentes el vice ministro de salud, los alcaldes de las zonas endémicas y los directores regionales de salud de la zona, siendo ese lugar donde planteó un plan de trabajo que en la reunión de hoy se evaluó, y parte de esos acuerdos se han cumplido.

Como parte de las acciones que realizará la Municipalidad de Piura es ingresar mañana en compañía de los representantes de la Dirección de Saneamiento Ambiental, y realizar una visita específica en el cementerio Metropolitano, siendo este lugar el que tiene tiene la mayor cantidad de problemas.

"La Municipalidad de Castilla ya se comprometió en limpiar, abatizar y fumigar el cementerio Nuestra Señora del Carmen, el día se mañana la Municipalidad de Piura con Cesamica está ingresando a la zona circundante del cementerio castellano para controlar el vector en vuelo que hay en forma abundante, y se espera que el cementerio metropolitano este limpio, si no se levantará un acta de acuerdos para cerrarlo el día jueves, hacer un control total para que el día de la madre este camposanto este apto para el público", señaló Wilfredo Rodríguez Sandoval, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1