ERP. SUSALUD verifica que se cumpla con la gratuidad en las atenciones. En recorrido por diversos hospitales de la región y en el marco de los lineamientos del cumplimiento del DU006/2017, SUSALUD detectó que en el Hospital de Sullana, Hospital Las Mercedes de Paita, Centro de Salud Sechura y CESAMICA de la ciudad de Piura, se hicieron cobros indebidos a los pacientes, es por ello que se ha implementado módulos de atención al usuario, donde los usuarios podrán acercarse y presentar su queja.
“Hemos detectado cobros indebidos y se tomarán las acciones correspondientes en función al incumplimiento de lo dispuesto en el decreto de urgencia”. Enfatizó el Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD, Eco. Hernán Pena, quien informó que la mayoría de los cobros que se detectaron fueron por atención en consulta, por estudios complementarios, análisis; lo cual está prohibido, asimismo, invocó a la población a no permitir que se atropellen sus derechos en salud.
Cabe resaltar que SUSALUD se encuentra realizando una investigación para detectar a los responsables que efectuaron los cobros dentro de los centros de salud y recomendar que se inicien procesos administrativos civiles o penales que correspondan. De ser necesario, el procurador de SUSALUD iniciará las acciones que establece la normativa vigente contra los responsables.
En todos los casos detectados, SUSALUD ha ordenado el reembolso de las sumas indebidamente cobradas.
SUSALUD le recuerda a la población que también puede realizar sus quejas y consultas a través de la línea gratuita 0800 14900, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, usando la aplicación SUSALUD contigo, en nuestra página web www.susalud.gob.pe en nuestras redes sociales de Facebook y twitter como SUSALUD Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
En estos momentos de emergencia, organízate y ayuda. Los peruanos necesitamos estar unidos y ser solidarios. No olvidar colaborar con las personas afectadas, recuerda que todos somos #UnaSolaFuerza.