ERP. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura y diversas instituciones públicas y privadas, activaron recientemente la mesa técnica en pro de la salud de la población, sobretodo de las familias damnificadas a raíz de las lluvias y el desborde de los ríos, y que muchas de ellas están ubicadas en refugios temporales.
Participan en este espacio de articulación multisectorial los equipos técnicos de las oficinas de Salud Ambiental y Promoción de la Salud del Minsa, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Oefa – Minam y la cooperación italiana.
Las líneas de trabajo en la mesa técnica son básicamente tres, consumo de agua segura, manejo de residuos sólidos y la adecuada disposición de excretas. La Diresa recomienda a los gobiernos locales cumplir con la limpieza en los albergues, con el fin de evitar que se genere un nuevo brote de enfermedades.
“Como Diresa recomendamos a los gobiernos locales que los trabajos de recojo de inservibles, la ubicación de las letrinas para la deposición de excretas y el abastecimiento de agua sea el adecuado a la población. Si es de nosotros instalar una letrina, lo haremos porque sabemos que la salud de nuestra población es lo más importante”, señaló Fanny Choque, sub directora de la Diresa.
Para el tema del consumo de agua segura se insistirá en el clorado del agua. La recomendación es echar dos gotas de lejía casera por cada litro de agua, dejándola reposar por media hora, antes de consumirla. De igual modo, hervir el agua hasta que comience a burbujear y almacenarla en recipientes limpios y con tapa.
Otro tema es la higiene que se deben mantener en los albergues, siendo la principal recomendación el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y luego de disponer la basura.