19
Vie, Abr

Participación de la población en el Simulacro Regional llegó al 60 por ciento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

niveles participacionPiura. Con diferente grado de participación (60 por ciento al nivel regional), respondió la población de las provincias de la región, en el Simulacro de Sismo y Tsunami que organizó la Plataforma Regional de Defensa Civil de Piura, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en torno a las medidas de prevención ante la ocurrencia de un fenómeno sísmico.

En el centro de la ciudad de Piura, se pudo observar el mayor compromiso de los trabajadores y público presente que se congregó en zonas de seguridad, donde también la Policía Nacional paralizó el tráfico de vehículos, para involucrar a los transportistas y conductores, tal como debe ocurrir en una situación real.

Varios centros comerciales, oficinas bancarias como el BCP e Interbank en la avenida Grau fueron evacuadas, al igual que boticas y otro tipo de comercios; el local de la SUNAT, y colegios ubicados en el cercado. Sin embargo, como en anteriores circunstancias, también se observó la indiferencia de personas y conductores de negocios y oficinas que no se dieron por enterados, ni incentivaron la evacuación de su personal y clientes.

Al respecto, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, durante la reunión de evaluación posterior realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), manifestó que debe felicitar a quienes demuestran su civismo participando en los simulacros, pero también se debe llamar la atención a aquellos que no lo hacen, ya que estos ejercicios ayudan a salvar vidas.

Niveles de participación

De acuerdo a los reportes enviados desde las oficinas de Defensa Civil provinciales, en Piura ciudad la participación llegó al 80 por ciento, en Sullana al 75 por ciento, mientras que en el resto de provincias, estuvo en un promedio del 45 por ciento, lo cual hace que a nivel regional este índice sea calculado en un 60 por ciento.

El mandatario regional señaló que la población va tomando conciencia con la ejecución de estos simulacros. "Es cuestión de seguir sensibilizando a la población, a través de los medios de comunicación, y seguir insistiendo con estos ejercicios".

Lo importante de este ejercicio fue contar también con el involucramiento de las instituciones, como Policía Nacional, compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ejército, FAP, las direcciones regionales, y gobiernos locales, bajo la dirección de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, a cargo del Crl. Eduardo Arbulú González. Los integrantes de la Plataforma tomaron a cargo determinados sectores de la ciudad para monitorear la actividad e incentivar a la población a tomar parte activa.

Atención a personas con discapacidad

En la reunión, la jefa de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad, Claudia Rentería, invocó la atención especial a los integrantes de la Plataforma, para que puedan ser evacuadas oportunamente, ya que son quienes registran mayor mortalidad, al igual que los ancianos.

El Dr. César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo, también se pronunció para tomar en cuenta a otros grupos vulnerables, como las personas detenidas o privadas de su libertad, o aquellas que se encuentran en lugares de reposo, asilos, o establecimientos de salud y hospitales, quienes tendrían limitaciones para ponerse a salvo.

Datos

Este ejercicio estuvo basado en un sismo de 8°, con epicentro a 10 km al oeste de Sechura, y una intensidad (nivel de destrucción) de VIII en Sechura, VII en Piura, y VI en Sullana, Paita y Talara. No se registró "fallecidos" ni "heridos", porque estuvo centrado en la evacuación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1