ERP. Ahora la batalla es contra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy una gran campaña de fumigación en la región Piura con el fin de eliminar la presencia de este insecto.
La titular del sector, Patricia García Funegra, viajó a la zona acompañada por 54 fumigadores, 10 médicos, cinco expertos en fumigación y cinco infectólogos. Detalló que en Piura se desarrollará una campaña de reforzamiento de la atención vinculada al dengue y mejoramiento de las capacidades del personal de salud.
“Estamos llevando, además, mosquiteros y repelentes para los pacientes que permanecen en observación en los centros de salud, y así evitar que los mosquitos los piquen y pasen la enfermedad a otras personas. También estamos llevando pruebas diagnósticas rápidas para dengue”, indicó García.
Donaciones
La ministra García recordó a la población que son muy necesarias las donaciones de mosquiteros y repelentes con DEET, que es un insecticida que no hace daño al ser humano y sí mata al zancudo.
Recomendó que el repelente debe ser aplicado cada cuatro horas. “En el caso de los mosquiteros, estos no deben tener contacto con la piel de las personas y los huequitos del tul deben ser muy pequeños”, subrayó García.
La Libertad
Mientras tanto, las acciones de prevención contra el dengue ya se están intensificando en la región La Libertad, para lo cual se viene usando un termo-nebulizador estático, el cual nebuliza con mayor rapidez y eficacia.
Se trabaja prioritariamente en las fachadas y las calles para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.
El Minsa explicó que el equipo que se viene usando genera energía termo-neumática y vaporiza en un fino aerosol el insecticida que se condensa al entrar en contacto con el aire exterior creando una niebla muy visible.
Atención de la salud mental
Por otro lado, el Minsa movilizó 343 brigadistas de salud mental en las zonas afectadas por las inundaciones y huaicos en las regiones afectadas. En cinco días de intervención, se reportaron 905 atenciones que permiten la recuperación emocional de la población afectada y damnificada en las regiones declaradas en emergencia por las lluvias intensas.
Especialistas de la Dirección de Salud Mental del Minsa informaron que los brigadistas brindan atención en primeros auxilios psicológicos, soporte psicosocial y comunitario. Estas acciones ayudan a las personas a recuperarse y mantener la calma.