ERP. El dengue sigue cobrando en víctimas en la región Piura. Se trata de una docente de la Ugel de Morropón, quien falleció como consecuencia del dengue grave o más conocido como hemorrágico. Esta situación se debe a la álgida situación que vive la costa de Piura, la misma que se encuentra afectada por las lluvias, la inundación, los problemas por afloramiento de desagües y la deficiencia en la recolección de basura.
Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), hasta marzo de este año se registran 1,501 casos de dengue en la región, entre confirmados (244) y probables (1,257), ocasionando una víctima mortal. Según Ciro Maguiña, ex decano del Colegio Médico del Perú, es urgente tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas sobre todo en esta época.
Esta enfermedad es común durante el Niño Costero en zonas de climas tropicales y subtropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el mosquito del dengue, Aedes Aegypti, se reproduce en lugares con agua estancada y contaminada, y que los síntomas del contagio aparecen de 2 a 7 días después de la picadura infectiva.
Este año, el MINSA declaró ocho regiones en emergencia sanitaria: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, y registra 5,289 casos de dengue a nivel nacional.
Según Maguiña, las autoridades deben sensibilizar a la población con los métodos de prevención, sobre todo en las zonas en alerta roja. “verificar la limpieza de los pozos de agua, usar insecticidas, fumigar las viviendas y empresas, eliminar los posibles reservorios del mosquito como: llantas, botellas, descartables, floreros con agua, plásticos, maceteros, son algunas de las medidas que se deben aplicar diariamente”, explicó.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD:
Según la OMS los síntomas más comunes del dengue son:
- Dolor intenso de cabeza.
- Fiebre.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolores musculares y articulares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
Frente a lo que viene aconteciendo, se recomienda a la población estar muy atento a los problemas sanitarios y sobre todo a los síntomas para hacerse atender con prontitud.