fbpx
17
Dom, Oct

Región Piura contará con Dirección de Investigación Tutelar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

investigacion tutelarPara atender casos de menores en situación de abandono

Piura. Brindarle una atención más ágil y resolución a los casos de cientos de niñas, niños y adolescentes en estado de abandono, que se encuentran acogidos en distintos Centros de Atención Residencial, es el objetivo planteado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional Piura, quienes suscribirán un convenio para implementar la Dirección de Investigación Tutelar en nuestra región.

Este importante acuerdo se logró durante la reunión que sostuvieron María del Carmen Santiago Bailetti, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno regional Piura, Tomás Flores Noriega, quien estuvo acompañado del Consejero Regional por Sullana, Luis Garuffi; la especialista de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid Bran; y el director del Albergue San Miguel de Piura, Ángel Won Coronado.

"Hemos venido a proponerles el nuevo e importante servicio de investigación tutelar que brinda la protección oportuna a niñas, niñas y adolescentes en situación de abandono; nos interesa mucho trabajar con el gobierno regional porque somos los encargados de brindar esa protección y agilizar todos los trámites que permitan determinar situaciones y tomar medidas oportunas", informó la directora de la DGNNA, Dra. María del Carmen Santiago Bailetti.

Recordó que para elegir a Piura como beneficiaria de este servicio, se tuvo previamente una reunión con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y la Comisión Multisectorial para la implementación del plan de descentralización. "Piura presentaba un índice muy alto de violencia hacia la niñez por ello, se acordó que este servicio debía desconcentrase acá", indicó.

Santiago Bailetti refirió que si los trámites se agilizan rápidamente el servicio se estaría implementando en cuatro meses con una inversión estimada de 1 millón 50 nuevos soles.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Dr. Tomás Flores Noriega, resaltó la importancia de contar con este servicio, ya que permitirá realizar un trabajo más articulado con otras instituciones. "Como gobierno regional tenemos toda la predisposición para que este plan se implemente; queremos garantizar una intervención articulada, oportunidad y rápida de los diferentes casos que se presentan en nuestra región ya que los niños y niñas deben gozar de todos sus derechos".

Indicó que la firma de este convenio se daría en el trascurso del mes de mayo, por lo que por ahora ofrecerá el apoyo logístico que se les ha solicitado. "Para esta primera etapa de implantación se nos ha requerido conseguir un local donde empezaría a funcionar este servicio, en ese particular nos vamos a dedicar desde ahora".

Comunicó que serán 24 los profesionales, entre psicólogos, profesores, médicos y abogados, que brindarán el servicio para darle una atención integral a la niñez que se encuentra dentro de la investigación tutelar. "Además, habrá oportunidades laborales ya que hay un compromiso para que el personal contratado sea de la región", acotó.

IMPORTANTE

Según datos de la Gerencia General del Poder Judicial (diciembre 2013) en Piura hay una gran presencia de niños, niñas y adolescentes extranjeros en presunto estado de desprotección familiar, siendo del vecino país del Ecuador la mayor cantidad de procedencia.

DATO

En nuestra región (año 2012) son 1,153 casos en Materia Tutelar de los cuales la mayoría unos 1 046 casos aún no están siendo atendidos.

Pristina 255