ERP. Las torrenciales lluvias en la cuenca del río Piura, incrementó el caudal del río Piura, el que se espera supere los 2000 m3/s en la tarde de este domingo en la ciudad de Piura y puede perjudicar a las poblaciones de las zonas bajas comenzando desde Piura y Castilla, cuyas compuertas no permiten un represamiento adecuado y las aguas afloran hacia puntos bastante conocidos.
La primera alerta se da a Tambogrande por donde pasará la enorme masa de agua que proviene de la cuenca alta. Aunque ya el desborde se produjo desde tempranas horas, más tarde la situación es de mayor preocupación, por lo tanto se requiere tomar todas las previsiones para cautelar la integridad física de las personas.
De igual manera y considerando que en horas de la tarde, las aguas del Alto Piura, darán más caudal, se viene alertando a la población de Chatito, Pozo de los Ramos, Catacaos, Viduque, El Tallán, entre otros sectores inundables que se ubican en los márgenes derecho e izquierdo del río Piura.
Existe alerta y se recomienda a los alcaldes y responsables de Defensa Civil de los distritos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán y La Unión, entre otros, para identifiquen zonas de refugio que les permita resolver de inmediato la emergencia. Se cree que al medio día de este domingo el río Piura en el puente Sánchez Cerro transporte un caudal de 2200 m3/s, en tanto que para la tarde esta cifra podría ser superior.
A las 8 horas, de este 26 de marzo el Río Piura tiene el siguiente caudal:
Presa Ejidos: 1,479 m3/seg
Tambogande: 2,371 m3/seg
Chulucanas: 1,333 m3/seg
Estos calores son superiores a registros anteriores que causaron problemas en la crecida anterior.
{youtube}FYHbtUa-M7E{/youtube}