04
Sáb, May

Puente marítimo permite trasladar banano, limón y arroz desde Piura hacia Lima

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Trescientos noventa y dos toneladas métricas de productos de la región Piura, partieron del puerto de Paita hacia la capital, gracias a la gestión del Gobierno Regional Piura coordinadamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, convirtiéndose en una importante ayuda para los productores de la zona que debido al mal estado de las carreteras no podían trasladar sus productos.

El director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, informó que se embarcaron 182 toneladas de limón, 170 toneladas de arroz, 28 toneladas de jugo de limón y 13 toneladas de banano.

Dijo que este traslado es posible por un trabajo conjunto realizado con el MINAGRI y el Gobierno Regional Piura, que logró reunir en su mayoría a pequeños productores, para que trasladen sus productos al puerto de Paita, a fin de aprovechar el retorno a la capital del BAP Tacna, que llegó con ayuda humanitaria para los damnificados de la región, por efecto de las lluvias.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Eduardo Pineda Guerra, señaló que el objetivo de este esfuerzo es apoyar a los pequeños y medianos agricultores principalmente de limón y banano, que están siendo afectados en su producción porque no pueden sacar su fruta al mercado nacional por las lluvias y las carreteras interrumpidas.

“Se trata de mitigar el daño económico de los agricultores porque han perdido mucho dinero con el banano y el limón que se les ha madurado. Ante eso estamos tratando de paliar el efecto y también para nivelar el precio de los productos en Lima, donde el limón cuesta hasta 50 soles el kilo”, enfatizó Pineda Guerra.

El Ing. Mario Laberry Saavedra, precisó que la Dirección Regional de Agricultura dispuso hace algunas semanas el traslado de 11 tractores con carretas y el MINAGRI ha contratado tres tractores adicionales para apoyar a los agricultores de los valles del Alto Piura y del Chira y posteriormente San Lorenzo, para trasladar el banano orgánico de las parcelas, cuyos caminos son intransitables, hacia los centros de acopio y evitar mayores pérdidas debido a que el producto se madura sin poder exportarlo. Paralelamente se preparan las fichas de emergencia para el MINAGRI, a fin de que se destine presupuesto para realizar trabajos en las vías de acceso y recuperar la transitabilidad hacia las parcelas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1