02
Jue, May

Lluvias torrenciales en Piura, Talara, Sullana, Catacaos y Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme se ha pronosticado, la región Piura una vez más se vio afectada por torrenciales lluvias, las mismas que en unos casos comenzaron a las 9, extendiéndose más allá de las 12 de la noche para reiniciarse posteriormente. Conforme es la característica de este periodo, la precipitación no es homogénea, sino que se focaliza en determinados lugares y el agua de lluvia de tal magnitud que semeja un diluvio, convirtiendo de inmediato en ríos las diversas calles de las ciudades.

Foto Sullana

Ignacio Merino de la ciudad de Piura, es solo una muestra de lo acontecido

En Piura, las aguas nuevamente siguieron su curso y cubrieron las hondonadas como Los Polvorines, Las Dalias, Corte Superior de Justicia de Piura, Beneficencia de Sullana, donde una vez más la zona quedó totalmente inundada.

En el caso de la provincia de Sullana, el Canal Vía rebasó su capacidad saliéndose por algunas partes. En el cruce Tarapacá y Canal Vía, las aguas se extendían hacia la derecha e izquierda. Las viviendas que se ubican en la ribera del canal, fueron las más perjudicadas; lo cierto que a esta población se le reiteró muchas veces de los riesgos que enfrentan; sin embargo, nunca se hizo nada para evitarlo. Asimimo, en esta oportunidad se agregó un problema más al los ya conocidos y es la colmatación del canal Escobar, el mismo que forma parte del sistema de irrigación de Poechos y que se encuentra por la zona de Cieneguillo. 

De acuerdo a los primeros reportes, se ha perjudicado a la población conocida como La Selva, Pilar Nores de García, parte de barrio Buenos Aires, y zona ribereña de Bellavista. La masa de agua que transporta es superior a los 160 m3/s, que es la capacidad aproximada de su construcción. 

Canal via desbordado

Canal vía de Sullana, las aguas superaron capacidad y se desbordó

En el caso de Talara se reportaron lluvias de igual intensidad, en tanto que el bajo Chira de igual manera; la ciudad de Sullana soportó la lluvia más fuerte en lo que va de la tempora, primero se inició con bastante fuerza en la de la urbanización Santa Rosa, Enrique López Albújar, Adus, entre otros sectores para extenderse después hacia otras zonas, en horas de la madrugada la lluvia era generalizada rebasando la capacidad del canal vía. Entre torrencial y tenue, la lluvia sigue en horas de la mañana de este 22 de marzo. 

En Talara la precipitación incrementó la cantidad de daminficados y daños. Desde las 9 de la noche comenzó la lluvia de manera tenue, se fue incrementando acorde pasaban las horas, después fue torrencial hasta la mañana siguiente. De acuerdo a los primeros reportes, el agua afectó a las zonas vulnerables y las mismas viviendas de la zona baja, sobre todo por techos y ventanas, considerando que el viento es otro componente de estas precipitaciones. 

Igualmente se reportó que en la ciudad de Catacaos las lluvias tuvieron el mismo comportamiento. La torrencialidad y la precipitación se fue generalizando hasta convertirse en la lluvia de más intensidad de los últimos tiempos. En realidad, la situación es bastante difícil en Piura y amerita una rápida intervención para mitigar los efectos negativos de esta lluvia. 

En Paita, sucedió lo mismo, las aguas de lluvia fueron intensas y las quebradas se activaron una vez más. Aunque para muchos paiteños esta lluvia no ha superado a otras de 1983, lo cierto que el impacto ha sido superior a la última, donde muchos paiteños fueron afectados y quedaron en la condición de damnificados. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1