02
Jue, May

Región Piura seguirá soportando lluvias hasta el mes de abril según Abraham Levy

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ninguna entidad oficial o privada, pronosticó la dureza de las lluvias en la zona norte del país y sobre todo en Piura; sin embargo, durante las últimas semanas los pronósticos abundan y entre ellos, los que indican que estas irán hasta el mes de abril, situación que debe llevar a adoptar las acciones respectivas para evitar más daños de los causados hasta el momento. 

En su paso por nuestra región, el Hombre del Tiempo, Abraham Levy señaló que a Piura le espera alrededor de cuatro semanas de lluvias, es decir, hasta la tercera semana de marzo o abril. Además dijo que esta situación se parece mucho a las lluvias de 1998, porque terminan a finales de marzo o en abril y decaer, luego pueden quedar algunas lluvias aisladas pero se tendrá un ambiente mucho más seco y las temperaturas van a ir descendiendo.

"Históricamente la tercera semana de marzo es la más caliente en el norte del Perú, y si el calentamiento se va a sumar al calor que normalmente tenemos en esta fecha, las lluvias van a continuar hasta pasada la tercera semana de marzo. A partir de entonces las temperaturas del mar van a empezar a bajar y esperamos también que con ellas empiece a bajar este calentamiento extra o anomalía de la temperatura del mar", precisó.

Levi explicó que las lluvias se van a extender a lo largo del mes de marzo de manera intermitente, puesto que no va a llover todos los días en el mismo sitio, sino que habrá periodos de pausa y periodos lluviosos, y hacia la llegada del mes de abril, "ya vamos a ir notando un descenso generalizado de las lluvias y que se deben durante el mes de abril".

"Entre tanto ello suceda, vamos a seguir padeciendo este tipo de lluvias, que tienen un patrón definido, pues se producen -por lo menos las lluvias grandes- a partir de la tarde, se necesita que venga la humedad de mar caliente, que sople a través de la costa de Piura y llegue hacia los cerros, en Tambogrande, Chulucanas y Alto Piura, ahí se eleva el aire caliente con el calor del día y se forman las primeras nubes que avanzan hacia la costa a lo largo del día", dijo.

A su vez, detalló que la ciudad de Piura ya pasó los 400 litros por metro cuadrado, que supera diez veces el valor normal de la precipitación en todo un año. "Tenemos que lamentablemente padecer esto, aguantar, ya no es un tema de meses sino de semanas lo que queda por delante, luego tendremos que emprender las labores de limpieza y recuperación. A lo largo de la historia del clima de Piura, no suceden todos los años sino muy eventualmente".

"Esto hay que tenerlo presente para saber qué cosas corregir en las obras que se hagan más adelante para evitar, que la carretera Panamericana no tenga un puente en la quebrada La Manuela para poder transitar libremente desde Tumbes hasta Piura, como debería suceder en el siglo XXI", agregó.

El Hombre del Tiempo también dijo que se verán caudales muy altos en el río Piura en tanto siga el régimen de lluvias, y posiblemente mayores, eso va a depender de la concentración de las lluvias y la ubicación de las mismas, porque si va a llover todo apretado entre Tambogrande y Chulucanas, nos va a desarrollar una punta muy grande en la ciudad de Piura, hay que estar preparados para eso.

Tormentas eléctricas

Abraham Levy expresó que este patrón de lluvias nos llevará a tener crecidas de los ríos Chira y Piura, a tener tormentas eléctricas, porque las aguas de la costa norte del Perú son tropicales hoy día. "La lluvia se forma con tormenta eléctrica y avanza hacia la costa a lo largo de la noche. Si se forma en Chulucanas, estará la tormenta eléctrica y a Piura llegará con una lluvia constante".

"No debemos agarrar el celular (que tiene metal) y poner a tomar fotos a los rayos cuando vemos que están cayendo cerca, porque puede ser un elemento que atrae a la descarga eléctrica. Cuando vienen las descargas eléctricas, a lo que no estamos acostumbrados, lo prudente si las personas quieren ver el espectáculo de los rayos, es verlo detrás de una ventana de su vivienda o vehículo, ahí estarán seguros. No es un lugar seguro la vía pública", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1