ERP. A consecuencia de la intensificación de las lluvias en las últimas 72 horas, en la región Piura se han generado importantes incrementos en los caudales de los ríos Piura y Chira, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En el caso del río Piura, las fuertes lluvias ocurridas en la víspera en Morropón (acumulado de 84.3 milímetros), Tambogrande (102.3 mm), Santo Domingo (50.6 mm), Partidor (59.0 mm) y Malacasí (46.8 mm), sumadas al estado de sobresaturación de los suelos, están generando la activación de quebradas y el bloqueo de carreteras como la de Río Seco (Piura -Huancabamba) y San Francisco (Malingas – Tambo Grande), entre otras vías.
Según el registro de caudales, en la estación hidrológica La Ardilla, el río Chira presenta un caudal de 1,850.0 metros cúbicos por segundo, y en la estación Sánchez Cerro, el río Piura registra 1,286.0 metros cúbicos por segundo; valores superiores a sus normales en 429 y 536 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos emitidos por el Senamhi para la región Piura, se prevé la ocurrencia de fuertes precipitaciones hasta el domingo 12 de marzo. Esta situación favorecerá al incremento de los caudales de los ríos antes mencionados.
En ese sentido, el Senamhi recomienda tomar medidas preventivas con la finalidad de mitigar los efectos adversos que pudieran generar estas crecidas, propias del actual período lluvioso.(Andina)