ERP. En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebró el 03 de marzo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló en las ciudades de Piura y Sulllana, una campaña de sensibilización en los terminales terrestres, con el objetivo de informar sobre la importancia de esta fecha, haciendo un llamado urgente sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir los delitos contra la vida silvestre.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, junto a sus voluntarios, informaron a los colaboradores de las empresas de transporte y usuarios, que el Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo multas superiores a los 40 mil 500 soles a quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente.
También se hizo entrega de la Resolución de Autorización de Funcionamiento del Zoológico ‘Bora Bora’ en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, y se liberará aves silvestres, loros cabeza roja, en el Zoológico Cecilia Margarita en el sector Cieneguillo Sur de la provincia de Piura. Estos zoológicos autorizados, permiten resguardar la integridad de los especímenes de fauna silvestre que han sido extraídos de su hábitat natural para comercializarlos de forma ilegal como mascotas.
Es importante señalar que, con estas acciones se busca que la ciudadanía comprenda y valore la flora y fauna silvestre por su contribución en los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.
Cabe mencionar que el Estado, también, a través del Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, clasifica y categoriza las especies amenazadas legalmente protegidas. Del mismo modo, existen especies que se encuentran protegidas por las Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).