ERP. El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Eugenio Tadeo, manifestó que los especialistas y personal técnico de esta Institución se encuentran en alerta permanente para monitorear el incremento de caudales de los ríos, ante la ocurrencia de nuevas lluvias torrenciales en las cuencas de los ríos Piura y Chira.
Río Chira controlado
Tadeo informó que en el caso del río Chira, la operación de caudales está controlada por la existencia del reservorio Poechos que permite la regulación de los excedentes, en este caso el Reservorio Poechos ya soportó el ingreso de caudales de más de 2, 000 metros cúbicos por segundo y las descargas controladas por aliviadero han sido máximo de 1,000 metros cúbicos por segundo y no se han afectado los diques del bajo Chira.
"Nos mantenemos en permanente monitoreo y comunicación con los alcaldes de los 3 distritos ubicados al final del valle del Chira, Vichayal, Amotape y Miramar, donde no hay mayor problema, salvo los cultivos de pan llevar sembrados por temporales en orillas", que se han afectado, pero es porque se ubican en el cauce del río, que en período lluvioso recupera su caudal.
Río Piura en alerta
En el caso del río Piura, existe otro panorama, por la ausencia de un reservorio y de salida al mar. La parte media del cauce tiene mayor pendiente. En la parte baja, a partir de Ejidos disminuye la pendiente y desde el Puente Independencia es mucho menor debido a la colmatación del lecho. Sin embargo, el Ingeniero Tadeo estima que las avenidas de 1,000 a 1,600 Metros cúbicos por segundo ha permitido limpiar el cauce, que tiene un lecho arenoso , que hace que el cauce se profundice luego del paso de una avenida de agua.
Mediciones horarias
Personal técnico del Proyecto Chira Piura, realiza mediciones horarias, de manera permanente del caudal de los ríos y se mantiene informado al COER, Dirección de Transportes, Gobierno Regional para la toma de decisiones. Igualmente en las estaciones hidrometeorológicas de Tambogrande y Chulucanas se están haciendo mediciones directas (aforos) para los ajustes de la curva de gasto.
Actividades de reforzamientos
Por el momento se han reforzado mediante enrocado tres espigones de los diques margen izquierda del rio Piura en Santa Rosa y Chato, descolmatación del Dren ND4 en Amotape – Paita, protección del sifón Samán en coordinación con la Junta de Usuarios del Chira. Asimismo, los canales de riego Daniel Escobar, Biaggio Arbulú, Norte y Sur y Miguel Checa son constantemente monitoreados, identificando afectaciones por las lluvias y tomando las acciones correctivas.