ERP. La EPS Grau S.A. informa que viene trabajando para contrarrestar los efectos del periodo lluvioso en la Región, el mismo que ocasiona constantes problemas en el sistema de alcantarillado, como hundimientos de colectores, colapso de desagües y afloramientos de aguas servidas, lo que conlleva a restringir temporalmente el servicio de agua potable a los usuarios como medida de emergencia para evitar el desborde de aguas residuales.
Estas dificultades se presentan tanto en Piura como en las diferentes zonales del ámbito de la empresa de saneamiento, demandando la atención del personal técnico como de recursos económicos para atender las emergencias. Así tenemos por ejemplo en el caso de la zonal Piura los problemas más críticos que se vienen afrontando es en los colectores antiguos como del colector ubicado en la intersección de la Av. Don Bosco y Av. Marcavelica que hasta la fecha ha presentado colapsos en tres tramos y que se vienen atendiendo en tanto se logre el financiamiento del cambio de todo el colector que tiene un longitud de 3 km.
Los equipos Hidrojet cumplen constituyen un apoyo importante en el trabajo de limpieza y desarenamiento de los colectores a raíz del ingreso de las aguas de lluvia que junto con las aguas de lluvia arrastran lodo, arena, piedras y basura. En los últimos días estos equipos han trabajado en la zonal Piura en el Jr. Sullana (Mz. F) ubicada en el asentamiento Santa Rosa, el Jr. Villar (Mz. B) de la Urb. El Chilcal, la Av. Sullana a la altura del mercado modelo y en la Av. Andrés Avelino Cáceres, frente al asentamiento María Goretti.
En Sullana, además del trabajo de la Hidrojet, se viene atendido con la reparación del primer tramo del colector San Lorenzo ubicado en la intersección Jorge Chávez y Calle Unión.
Por su parte, en Paita se viene trabajando con limpieza y reparación del colector de 6 pulgadas en las localidades de El Tablazo y Yacila, el mismo que se rompió producto de las fuertes lluvias del fin de semana.
Cabe resaltar que con estas acciones la EPS Grau viene mitigando los efectos que las lluvias ocasionan al ingresar sus aguas al sistema de alcantarillado; por lo que una vez más se reitera la colaboración de la población para que evite abrir los buzones de la vía pública o de sus cajas domiciliarias que ocasionan el afloramiento de aguas servidas y la contaminación ambiental.