ERP. Ante los graves hechos que pusieron en grave riesgo a los pasajeros en la quebrada Río Seco, la Defensoría del Pueblo en Piura ha iniciado intervención de oficio. Conforme se informó en diversos medios, el conductor de manera temeraria cruzó el badén de la quebrada, incluso invitando a pasajeros para trasladarlos hacia la otra orilla, quienes felizmente desoyeron esa intención..
"Hemos solicitado a la Dirección Regional de Transporte su intervención inmediata. Iniciando un proceso administrativo sancionador contra la empresa" indicó el Defensor del Pueblo César Orreglo Azula.
Asimismo ha pedido a la Dirección de Transportes que fiscalice y controle junto a la PNP las carreteras, sobretodo en momentos en que se activan las quebradas por efecto de las lluvias de la región.
A la PNP que contribuya en base a su Ley Orgánica con la protección de la vida de las personas que transitan en las empresas de transporte en nuestras carreteras.
Asimismo solicita la intervención del ministerio público, pues no se puede exponer de innecesaria e irresponsablemente los derechos fundamentales de las personas, sobretodo su vida e integridad.
No es la primera vez que se viene informando de estos accidentes producidos por choferes irresponsables. Antes una camioneta VAN fue llevada por la corriente del río Serrán, en tanto que recientemente otro camión fue ganado por la fuerza de las aguas de la quebrada Río Seco; es decir, los choferes se encuentran perfectamente informados de los riesgos que implica pasar de un lado a otro.
Como se sabe, estas quebradas generalmente son secas y para facilitar el tránsito, cuando se hizo la vía hacia Huancabamba, en lugar de construir una infraestructura adecuada que resuelva el problema cuando bajan las aguas de lluvias, decidieron colocar badenes al mismo nivel del cauce de las quebradas. Las consecuencias y los riesgos ya los conocemos. Se requiere una rápida intervención, para evitar la pérdidas materiales y porque no, la posibilidad de la pérdida de vidas humanas.
Foto: Chulucanas Noticias.