18
Jue, Abr

Solicitan 2 millones de soles para recuperar 21 puntos viales perjudicados por lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Piura viene solicitando dos millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para atender y recuperar 21 puntos viales críticos departamentales que han sido identificados como consecuencia de las fuertes lluvias.

El titular de este sector, Ing. Jaime Saavedra Diez, indicó que tras una evaluación técnica hecha por su representada a todas las vías departamentales, se ha detectado que dos de ellas son las que muestran mayor intransitabilidad y en las que se precisa intervenir para evitar que se bloqueen.

Una de ellas, dijo, es en la vía entre Sullana y Paita, en la que de inmediato, por disposición del gobernador regional, se atiende; y la otra es la del Km. 21, que es una carretera nacional, pero "hemos firmado un convenio con Provías Nacional para atender los puntos críticos identificados que son seis a siete, en los que se ha detectado erosiones en la berma no muy pronunciadas"

No obstante, el funcionario refirió que su representada atiende los mismos con recursos propios, en tanto se tramita el pedido para que el Gobierno Nacional les reponga el gasto. "Y es que en emergencia no podemos esperar que nos den (recursos) del Gobierno y recién atender, la idea es atender primero, y que después el Gobierno nos reponga", recalcó.

Saavedra mencionó que otros puntos viales críticos detectados son la vía El Arenal-Amotape-San Lucas, en la margen derecha del Bajo Chira; la carretera Sullana-Paita; Amotape-Tamarindo; Sapalache-El Carmen; Tunas-Tolinga, Yanchalá - Samanguilla, Quebrada Honda- Lobitos, Mallares- Cañas, Sícchez-Puente Paraje, Montero-Jililí, etc.

El monto de inversión en cada una de ellas, indicó, promedia el orden de los 100 mil soles, dependiendo del impacto que se tenga en cada vía. Así, la vía más impactada es la Sullana-Paita, cuyo costo llega a los 200 mil soles.

También explicó que en la sierra, se trate el presente período pluvial de Niño o no, las carreteras siempre son afectadas, porque son de afirmado y se averían con la menor lluvia. El director regional señaló más adelante que son 22 vías departamentales que atiende su sector, del orden de 1,200 kilómetros, por ser de su competencia. Mientras que entre las vías vecinales, son más de 7 mil kilómetros que son competencia de los gobiernos locales.

Vías recuperadas

Por último, refirió que entre las vías recuperadas por su sector a la fecha figuran la que conduce a La Islilla, así como algunos puntos críticos de la Sullana-Paita, y en la sierra se trabaja con maquinaria en la zona de Sícchez, hacia Ayabaca. Pero se espera que no llueva más de lo normal para continuar en forma efectiva con esta labor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1