ERP. La congresista fujimorista Maritza García Jiménez, quien es representante de Piura, mediante comunicado a la opinión pública se defendió de los cuestionamientos de sus certificados de estudios y posterior proceso administrativo anunciado por la UNP para dejar sin efecto su bachillerato, licenciatura demás grados obtenidos en esta casa de estudios.
“Ante la reciente información vertida a la prensa por la Sra. Yohani María Abad Sullón, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Piura (UNP), respecto a la resolución que dispone el inicio del proceso de nulidad de oficio de mi bachillerato, mi licenciatura, mis dos maestrías concluidas y mis estudios de doctorado en Derecho, por supuestamente no haber cursado el quinto año de educación secundaria, debo manifestar lo siguiente:
- Con fecha 31 de enero del año en curso, la Policía Nacional de Perú, mediante su dirección de criminalística, emitió el informe Pericial de Grafotécnia N°016/2017, donde certifica que la firma de la secretaria del Centro Educativo no escolarizado San Marcos, Jenny Hidalgo Pérez, es auténtica; así como la firma de Fermín Díaz Lobatón, promotor (dueño) del colegio donde yo estudié, que firmó por encargatura sobre el sello la ex Directora Carmen Bruno Seminario.
- Por lo que de la pericia realizada se desprende la autenticidad del certificado de estudios emitido por la institución educativa en la que cursé mi quinto año de educación secundaria y que ahora después de 22 años, es materia de controversia para la UNP.
- Ahora debo preguntar ¿Al momento de recibir mi certificado de estudios del colegio donde termine mi secundaria, debí corroborar dicho certificado con un perito o dirigirme a la DREP antes de presentarlo a la UNP para postular a una carrera profesional?; ¿Remitir el certificado a la DREP no es responsabilidad del Colegio? Por lo tanto el informe presentado por la Vicerrectora de la UNP es errado, precisando además que dicho certificado fue rescatado en circunstancias que autoridades universitarias pretendían sustraerlo para seguir eliminando toda evidencia de que cursé mi 5to en el colegio San Marcos, conforme consta en el acta levantada por el fiscal de prevención del delito, el día 7 de noviembre del año 2016.
- Es delictivo lo que intentan accionar funcionarios de la UNP en complicidad con otras personas, siendo solo una burda represalia a la denuncia que interpuse contra sus funcionarios, abogados externos y demás personas involucradas ante la Fiscalía Penal Corporativa de Piura, el día 6 de octubre del año pasado, por los delitos de extorsión y chantaje contra mi persona.
- Al respecto debo enfatizar que no me amedrenta este tipo de acciones y reitero mi firme compromiso de lucha frontal contra la actual corrupción que impera dentro de mi casa superior de estudios.”