ERP. Se han identificado 22 puntos críticos de basura en toda la ciudad. Cincuenta toneladas de residuos sólidos se dejan de recoger diariamente en la ciudad de Piura debido a una serie de deficiencias detectadas por la Defensoría del Pueblo (DP) durante una inspección realizada a 22 puntos críticos.
La Oficina Defensorial (OD) de Piura comprobó así un deficiente trabajo por parte de la Municipalidad Provincial de Piura en el recojo de estos desperdicios, lo que ha generado una plaga de moscas en pleno período de lluvias en la región.
Según informó la Gerencia Municipal de Medio Ambiente, Población y Salud, de las 200 TN diarias de residuos sólidos, solo se recogen 150, dejando una importante cantidad de desperdicios en la vía pública, constituyendo un riesgo al derecho fundamental a la salud y a un ambiente sano para la población.
Una de las razones que afecta el recojo de basura en Piura es la inoperatividad de algunos equipos. La DP constató que de las 11 máquinas compactadoras de basura que pertenecen al Municipio, 4 encuentran deterioradas. Asimismo, 21 de 25 motofurgonetas permanecen inoperativas.
Tras una reunión en los representantes de la OD de Piura y el Jefe de Administración de la Municipalidad de Piura, éste último informó que en un plazo no mayor a 15 días, tendría operativo 2 compactadoras y 5 motofurgonetas, lo que permitiría el recojo de 32 TN adicionales de basura.
De los 22 puntos críticos de basura identificados, el Mercado de Piura, la zona Confoviser, Avenida Circunvalación, las vías integradoras y la parte posterior del Cementerio Metropolitano requieren atención urgente. La DP ha recomendado acciones como el sembrado de áreas verdes, iluminación, cercado del área y habilitación de veredas, de tal manera que se recuperen para el público.
El Gobierno Regional se ha comprometido a apoyar en este tema con volquetes, así como gestionar maquinaria adicional ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Finalmente la DP exhorta a las autoridades municipales asegurar con urgencia la ejecución del Proyecto "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Piura y ampliación del servicio de disposición final en la ciudad de Castilla", el cual permitirá la adquisión de 13 compactadoras, 4 camiones baranda, 11 motofurgones y una camioneta de supervisión.