ERP. La Gerencia del Centro Materno Infantil del distrito de Tambogrande ha reportado 25 casos de dengue en los meses de enero y febrero de los cuales 16 son confirmados por examen de laboratorio, informó el titular del sector, doctor Ricardo Remicio Montero.
La mayoría de pacientes afectados por la enfermedad provienen del asentamiento humano Froilán Alama y de los caseríos Hualtaco III, La Rita y Chica Alta. En su mayoría el 90% son personas adultas, quienes presentaron fiebres y dolor de articulaciones.
Siendo el primer brote epidémico que se presenta en Tambogrande, ya se han tomado las acciones de control en las zonas criticas, actualmente se ha abatizado y fumigado el 80% de viviendas en asentamiento Froilán Alama; mientras que el 100% se ha coberturado en el caserío Hualtaco III.
Remicio Montero, indicó que el repunte de los casos de dengue responde a la sequia hídrica que se presentó en toda la región, luego las constantes lluvias que se presentan y sobre todo la falta de conciencia de los mimos tambograndinos quienes arrojan la bolsita de abate.
"El 13% de la población mantienen su casas cerradas, lo que imposibilita coberturar el 100% de viviendas, también la gente se abastece con recipientes, que se convierten en criaderos de zancudos, que transmiten el dengue", explicó.
Cabe resaltar que pasado el periodo lluvioso el CLAS-Tambogrande iniciará con la campaña de recojo de inservibles en todo el distrito.