fbpx
30
Vie, Sep

Promocionan Festival "Pachamama Raymi" de Zamora Chinchipe

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lanzamiento interculturalPiura. Durante el lanzamiento del Evento Intercultural "Pachamama Raymi – Zamora Chinchipe", el presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios resaltó la importancia que Perú y Ecuador continúen en el camino de la integración por ser países hermanos, que necesitan vivir en un ambiente de paz duradera.

"Tenemos que seguir en el camino de integración con Ecuador, y en esta oportunidad debe darse entre Piura y Zamora Chinchipe; lo cual significa trabajar para que exista una paz duradera que nos lleve al desarrollo y al bienestar de ambas poblaciones", sostuvo el mandatario.

El prefecto provincial de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, hizo extensiva la invitación a los piuranos y piuranas para que visiten su ciudad del 9 al 11 mayo, fecha en que se realizará esta festividad en agradecimiento a la Madre Tierra, por el agua, la producción y la interculturalidad.

Las autoridades de ambos países hermanaron lazos de amistad y cooperación, y coincidieron en que esta feria constituye un espacio de exposición turística y productiva fronteriza, cuyo objetivo primordial es promover la diversidad y conservación del patrimonio cultural y la memoria común de los pueblos.

Festival intercultural

En este festival se fusionan tradiciones, costumbres, gastronomía, y juegos culturales. En la presente edición del festival, se realizarán actividades sociales, culturales, deportivas, gastronómicas; tales como: una feria de turismo y soberanía alimentaria, rituales ancestrales, juegos tradicionales, deportes de aventura, festival de danzas y almuerzo intercultural.El personaje principal del Pachamama Raymi 2014 es el "Masharo", término que proviene de la lengua de la nacionalidad Shuar y también del Kichwa, que significa "amigo", sinónimo de amistad, cordialidad y familiaridad.

Dato:

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Teresa Cueva, el Alcalde de Canchaque, Joel Jiménez, el empresario ecuatoriano de Bio Aventura, Fernando Ortega y el empresario peruano de Dry Forest Expeditions, Francisco Ocaña.

Programa:

Viernes 9

- Ceremonia Ritual de inicio de "Pachamama Raymi 2014".

- Festival de Comparsa con el tema "Los frutos de la Madre Tierra".

- Noche de Interculturalidad: Danzas.

Sábado 10

- Feria de soberanía alimentaria y emprendimientos.

- Exhibición de caballos de paso y torneo de cintas.

- Paseo en canoas a motor.

- Serenata especial.

Domingo 11

- Exhibición deportes de aventura: Parapente, rapel, rafting, kayak.

Pristina 255