ERP. Denuncian discriminación frente a profesores nombrados. Un grupo de trescientos maestros contratados de Piura marcharon por las diferentes arterias de la ciudad hasta llegar al Gobierno Regional de Piura, denunciando discriminación y falta de beneficios laborales por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.
Los manifestantes con pancarta en mano exigieron el cambio del artículo 2 de la Ley 30328, que se refiere a los derechos y beneficios de los contratados, indicando que esta norma los excluye para el pago de licencia por enfermedad, pago por escolaridad, por encargatura de dirección y pago de subsidio por sepelio y luto.
Juan Livia López, Comisionado de los docentes contratados en Piura, señaló públicamente que las acciones de protesta se radicalizarán en los próximos días y anunció una marcha en la ciudad de Lima, donde se dará a conocer a las autoridades del Ministerio de Educación la propuesta para modificar la norma.
Livia López, explicó que los maestros contratados trabajan de igual forma que los nombrados, sin embargo, son discriminados. “Un profesor nombrado gana 800 soles al mes, y se va ganando como 12 mil a 15 mil soles anual. En marzo se aumenta a los nombrados y no a los contratados. Esto es una discriminación, y ya no estamos dispuestos a continuar con esta marginación”, criticó el dirigente.
Otro aspecto que solicitaron los docentes fue la modificación de la ordenanza 373, y en la que se convoca a los profesores contratados para pasar examen sicológico, como requisito para acceder a una plaza o puesto laboral. Sobre este hecho, William Bayona Martínez, Decano del Colegio de Profesores Piura, opinó que dicho examen debe aplicarse a todos los miembros trabaja en las escuelas a fin de garantizar el interés superior del niño y del adolescente.