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Dom, Abr

Recomiendan sanción contra servidora de la Dirmid por presunta negligencia con medicamentos vencidos en Piura

Piura
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ERP. La Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendó en un primer informe de pre calificación alcanzado a la Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, una primera medida de sanción contra una servidora de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Dirmid) por responsabilidad administrativa al incurrir en presunta negligencia y no dar de baja a medicamentos ya vencidos de esa entidad.

Así lo informó esta mañana el secretario técnico del Comité Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, cuya entidad realiza un seguimiento de las acciones efectuadas por la secretaría técnica de procesos disciplinarios de la Diresa.

En este marco, y sin adelantar el nombre de la persona por estar en proceso de investigación, Távara Alvarado indicó que dicho informe pasará al órgano instructor, la Oficina de Recursos Humanos de la Diresa, para ver si ratifican ello y recomiendan una sanción, que puede ser desde una amonestación hasta la suspensión de un día, 60 días, tres o seis meses, lo cual depende de las faltas que la comisión o la secretaría técnica de procesos señale que tal servidor ha cometido.

Según Távara, también se le ha informado que se evalúa la responsabilidad de los otros servidores o funcionarios para emitir alguna recomendación, y otros informes de pre calificación. Esto es lo que debe ocurrir en el curso de la semana, o antes de que acabe el año, agregó.

Detalló que se trata de personal que labora desde hace varios años en la dirección, porque se ha evaluado incluso la responsabilidad del mismo director de Medicamentos, Insumos y Drogas, quien asumió el 2015 y ha demostrado con documentos las gestiones hechas sobre estos temas.

Y así, añadió, la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios corre traslado a cada servidor para que brinden sus descargos de lo que hicieron en su momento, considerando que desempeñan funciones en los años 2013, 2014 y 2015, tiempo en el cual los medicamentos vencieron.

Sullana y Paita

El funcionario informó que también le ha llegado un informe de la Subregión de Salud Luciano Castillo, que es más complicado por la pérdida de los expedientes, y en el que para demostrar responsabilidad de un servidor o funcionario se debe tener documentos.

"Lo primero que se hace es ver la negligencia por la pérdida de los expedientes, para luego determinar la responsabilidad por el vencimiento de las medicinas", dijo tras anotar que la Fiscalía a nivel penal ya evalúa también el tema.

Mientras que en el hospital de Paita, según Távara, se ha detectado igualmente medicamentos vencidos. Esto tendrá un procedimiento de inicio de baja, para lo cual recién se ha conformado la comisión respectiva. Tales productos datan de los años 2013, 2014 y 2015, y se ha hecho notorio luego que se mudaran a la nueva a la nueva infraestructura. En este caso, el monto de medicinas ya vencidas es por 49 mil soles.

Ya se conformó la comisión para destruir los productos vencidos, y ya se ha pedido ver la responsabilidad de los servidores a cargo de su manejo.

 

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