28
Dom, Abr

Estaciones meteorológicas permitirán alertar sobre presencia de plagas en el banano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva del banano orgánico para mejorar la oferta exportable en la región Piura”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, cuenta con 10 estaciones agrometeorológicas automáticas que permiten conocer el comportamiento del clima y cómo afecta al cultivo del banano; para realizar el monitoreo y vigilancia de alerta temprana de prevención de plagas.

Según explicó el director regional de Agricultura Piura, Ing, Mario Laberry Saavedra, las estaciones reportan datos de las variables climáticas como son temperatura, humedad relativa, evapotranspiración, precipitación, luminosidad, fotosíntesis de la hoja de la planta y horas sol.

Esta información sirve para diagnosticar y conocer el comportamiento de la variación climática en el cultivo de banano, que va a permitir realizar un trabajo sistemático de monitoreo y vigilancia de alerta temprana de prevención de plagas de banano, cuya información final obtenida será fundamental para la planeación y ejecución de proyectos agrícolas.

Señaló que a este trabajo que ya se viene realizando se suma la instalación de tres sensores de temperatura y humedad de suelo en las parcelas de BOS (Salitral), Santa Clara (Macacará) y la Cooperativa de Batanes; lo cual permitirá obtener información de estas nuevas variables, sobre la influencia de los elementos del tiempo y clima en el crecimiento y desarrollo del cultivo, calidad, productividad y rentabilidad del banano orgánico.

Las estaciones trabajan en cada parcela demostrativa instalada por el PIP Banano Orgánico y cuentan con un software que registra diariamente toda la información en el servidor instalado en la Dirección Regional de Agricultura y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

El Coordinador del PIP Banano Orgánico, Ing, Axel Herrera Seminario, señaló que con esta información se comenzaron a elaborar boletines agrometeorológicos que se reparten a las organizaciones de productores y algunos miembros de la Mesa Técnica Regional del Banano.

Cabe señalar que la ejecución del PIP Banano Orgánico permitirá elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad de los productores de Banano Orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura; con enfoque de cadena productiva, considerando que este proyecto surgió como una respuesta a algunas debilidades presentadas, siendo una de ellas las diversas amenazas fitosanitarias existentes.

Las estaciones meteorológicas se encuentran instaladas en Buenos Aires, Batanes, La Matanza, San Lorenzo, Santa Cruz, Salitral, Huangalá, Samán, Macacará y La Esperanza.

 

Publicidad Aral1

Paypal1