19
Vie, Abr

Retiran confianza a directora regional de Salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

kemyla rodriguezPiura. Tras conocerse el informe emitido por el Sistema Anticorrupción sobre los presuntos actos irregulares cometidos durante la gestión de la directora regional de Salud de Piura, Dra. Kemila Rodríguez Gonzales Said, la Presidencia Regional, a través de la Gerencia General de Desarrollo Social le retiraron la confianza para la continuidad de su trabajo al frente de dicha Dirección.

Segùn una fuente, la Directora de Salud, no se habìa mostrado partidaria de apoyar la campaña reeleccionista de Javier Atkins Lerggios y su actitud habrìa devenido en perder la confianza; para una fuente que conoce el funcionamiento del Gobierno Regional lo realizado por la funcionaria Rodrìguez Gonzáles "es nada con lo que realmente sucede en la sede central con el manejo de los recursos regionales". 

El gerente de Desarrollo Social, Dr. Tomás Flores Noriega, dijo que ante los hechos contundentes cometidos por la directora regional de Salud, los que ponen en evidencia irregularidades, era necesario retirarle la confianza. Refirió que aún el día lunes 31 de marzo se comunicó con la citada funcionaria para hacerle llegar su malestar, pero no sólo de la gerencia de Desarrollo Social, sino también por parte de la Presidencia sobre los hechos suscitados, pidiéndole que evalúe su situación y opte por poner su cargo a disposición; sin embargo a la fecha no lo ha realizado.

"Es una lástima para la gestión que se hayan presentado todas estas irregularidades; fue una funcionaria en la cual habíamos depositado la confianza plena, una dama que cumplía con todas las cualidades técnicas, y sobre la cual teníamos mucha expectativa del trabajo que podría desarrollar este año de cierre de gestión, más no un año político como lo dejó entrever, no para nosotros que seguimos con nuestra agenda de trabajo regular", dijo.

El funcionario también manifestó que están sorprendidos por las declaraciones que la Dra. Kemila Rodríguez, el día de ayer en conferencia de prensa. "Ella manifiesta que está a la espera de un pronunciamiento por parte del presidente regional, sin embargo éste ya se dio a través de nuestra gerencia. En segundo lugar, nos sorprenden algunas de sus apreciaciones en donde refiere que de alguna u otra forma este proceso obedecería a asuntos políticos, lo cual no es cierto".

"No se direccionan recursos"

En otro momento, Tomás Flores, respondió a la pregunta de un periodista sobre un supuesto direccionamiento de recursos. "No ha habido ninguna directiva ni solicitud para direccionar algún recurso del Estado a alguna campaña política. Nosotros somos funcionarios de una gestión, no parte de una campaña que, en todo caso, no veo que exista siquiera. En lo que respecta a las acciones cívicas, saben que los proyectos como el de las clínicas móviles se creó con la finalidad de ofrecer campaña médicas a las zonas más alejadas donde no hay postas de salud, y con la Diresa se venía coordinando, aún desde el inicio de esta gestión, la entrega de medicamentos que en algunas oportunidades terminan venciéndose en los almacenes", puntualizó.

Si hubo actos irregulares

En su intervención, José Luis Díaz Callirgos, secretario del Sistema Anticorrupción, detalló con documentos en mano que sí hubo actos irregulares en la gestión de la directora regional de Salud. "Ya le hemos presentado el resumen ejecutivo al presidente regional, al cual tuvieron acceso los periodistas dada la importancia del tema; luego se ha emitido el Informe de Investigación 005 del 2014 que es suscrito por dos profesionales del área Anticorrupción: la Lic. Diana Selene Córdova García y el especialista en derecho, Juan Carlos Peña Peña. Aquí se demuestra con pruebas fehacientes que sí hubo irregularidades", dijo.

Recordó que desde el día 26 de febrero, en una reunión en Consejo Regional con la Dra. Kemila, ya se le había preguntado si su esposo se encontraba trabajando en la Diresa, por lo que manifestó "no se puede decir ahora que esto es una injerencia política o que es una respuesta por parte de esta secretaría tratando de manipular la información; rechazamos categóricamente estos comentarios ya que no se puede desprestigiar a este Sistema para tratar de defenderse de hechos que son contundentes y de su absoluta responsabilidad".

A través de un cuadro vinculativo, Díaz Callirgos, explicó la participación de personas allegadas a la doctora en el proceso de selección de la consultoría. "Aquí no hubo convocatoria formal para la presentación de las tres empresas chiclayanas vinculadas a tres personas cercanos a la doctora. Servenllam S.A.C., J & E (del esposo de la doctora) y Servicios y Ventas", indicó.

Explicó que la empresa ganadora "Servenllam S.A.C." (que realizaría dicha consultoría, con la finalidad saber la situación actual de la Diresa), no presenta número alguno para poder comunicarse con ellos; además no hay informe de las actividades realizadas, y ningún funcionario - según las investigaciones- fue visitado por algún consultor, ni tampoco hay registro de ingreso ni salida de algún representante de la consultora.

Agregó que el pedido de la consultoría fue hecho el 12 de febrero firmado por la directora, pero las cotizaciones de las tres empresas ya estaban realizadas desde el 4 de febrero, lo que dijo significa un direccionamiento en dicho proceso; además la orden de servicio de contrato con Servenllam S.A.C. fue dada el 19 de febrero, y ese mismo día que se da la orden de contrato, la directora firma la conformidad del servicio, que indica que ya debe pagarse por el "trabajo realizado".

En este informe también resalta la participación como asesor por parte del esposo de la doctora, así como el gasto desmesurado en viáticos aprobados por funcionarios de confianza, en donde figuran, entre otros, el pago de un almuerzo por 204 soles y el pago de entradas al cine, los que incluían snacks.

Dato

El Gobierno Regional emitirá, a través de documento formal, el retiro de confianza a la directora regional, y mientras se realice el proceso de selección de la persona que asuma la Dirección de Salud, se designará a alguien por encargatura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1