ERP. En el caserío CP4 Bajo del distrito de Tambogrande (Piura), los niños y niñas de 3 a 5 años ya pueden asistir a una institución educativa. En el marco del Programa Presupuestal 0091 de la Dirección Regional de Piura, este año empezó a funcionar la I.E. 1439, y los padres y madres de familia junto con sus autoridades, no se quedan "con los brazos cruzados", sino que realizan diversas gestiones para contar con su propia infraestructura educativa.
Vicente Umbo López, teniente gobernador del caserío, indicó que ya existe una gestión ante la Municipalidad Distrital de Tambogrande, para la construcción de una infraestructura educativa para que los niños y niñas puedan estudiar sin mayores problemas.
"Tenemos ya una gestión con el gobierno local (de Tambogrande) para la construcción de infraestructura educativa, ya se cuenta con el código de SNIP, lo que falta es que se programe su ejecución, y en eso estamos insistiendo porque los niños no pueden seguir sin un aula donde poder estudiar", indicó.
La IE 1439 fue creada en diciembre del año pasado, empezó a funcionar en este año, y hasta la actualidad los niños y niñas estudian en el local comunal del caserío, el mismo que no es el ambiente adecuado para que puedan desarrollar sus actividades.
Padres y madres decididos
En CP4 Bajo los padres y madres tampoco se quedan "de brazos cruzados", y mientras el gobierno local decide programar la ejecución de la obra, están dispuestos a construir un aula con recursos de la zona.
"Hay una propuesta de un grupo de padres de familia para que se construya un aula de adobe para la institución educativa. Cada padre hará sus adobes hasta completar la cantidad necesaria, luego se verá cómo se inicia la construcción y conseguir el techo. Esa es la propuesta que hay y que se pondrá a consideración de la AMAPAFA (Asociación de Madres y Padres de Familia)", indicó Socorro Juárez Martínez, directora de la IE 1439, durante la reunión informativa sobre la importancia de la educación inicial que realizaron representantes de la Dirección Regional de Piura en CP4 Bajo.
Por su parte, Alcira Paz Umbo, presidenta de la AMAPAFA, destacó la importancia de las reuniones informativas, porque permiten conocer más sobre el nuevo enfoque pedagógico en educación inicial, donde los niños y niñas aprenden jugando.
"Estas capacitaciones son muy importantes porque muchas veces pensamos que la educación inicial no es tan importante. Pero tal como ahora nos explican, es la etapa más importante para los niños porque aprenden a través de juego y eso es verdad, porque así van a tener cariño por su escuelita, les va a nacer amor por el estudio", señaló.