10
Fri, Jan

Piura: Intervienen a retroexcavadora extrayendo "tacones" de algarrobo en comunidad campesina de Sechura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y comuneros de la comunidad campesina San Martín de Sechura intervinieron al conductor de una máquina retroexacavadora cuando extraía ‘tocones’ de algarrobos en la mencionada comunidad campesina, en la provincia de Sechura.

La intervención se produjo en el caserío San José, que se ubica en la margen izquierda de la carretera Piura – Lambayeque, en Sechura, a hora y media de la ciudad de Piura.

Los tocones de los algarrobos, que son la parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo talan, eran extraídos con la ‘cuchara’ de la maquinaria pesada sin la autorización correspondiente que garantice su legalidad. En vista de ello, los especialistas de la ATFFS Piura intervinieron y paralizaron esta ilegal actividad.

Según la inspección, fueron alrededor de 50 tocones los que se removieron, para luego cortarlos y quemarlos en hornillas artesanales donde se transforma en carbón vegetal.

Se presume que el destino de este ilegal producto -carbón vegetal de algarrobo- sería la provincia de Olmos del departamento de Lambayeque, porque el conductor tiene como domicilio un caserío de dicha provincia, al igual que el propietario de la retroexcavadora.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Expresó su preocupación por la alta presión comercial de la leña y el carbón vegetal del algarrobo que afectan el frágil ecosistema del bosque seco de nuestra región. “Estamos comprobando que no solo talan los algarrobos, sino también extraen sus raíces con maquinaria, lo que afecta la estabilidad del suelo del bosque y causa su erosión”; dijo.

Velásquez Campos, enfatizó que la lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos, autoridades, dirigentes y ciudadanos, por lo que no podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestro bosque seco norteño, un ecosistema frágil.

Del mismo modo, indicó que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

extraccion tacones1

 

Publicidad Aral1

Paypal1