ERP/Piura. Desde octubre del año 2015 a la fecha, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, inmovilizó más de 35 vehículos por transportar productos forestales de procedencia ilegal.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que entró en vigencia a finales del mes de septiembre del año pasado, establece que “los vehículos o embarcaciones utilizados para el transporte de especímenes, productos o subproductos de flora silvestre, sobre los cuales no se sustente su origen legal, son inmovilizados por la ARFFS (Administración Regional Forestal y de Fauna Silvestre)”. En el caso de la región Piura, la institución competente es la ATFFS Piura.
En este sentido, precisó que a la fecha se han inmovilizado 38 vehículos, entre camiones, camionetas, station wagon, minivan y hasta un ómnibus de una empresa de transporte que cubre la ruta Piura - Chulucanas. Asimismo, tres mototaxis y 12 motofurgones.
Explicó que desde el mes de octubre del año 2015, los vehículos que se intervienen por transportar, en su mayoría carbón vegetal y leña de algarrobo, sin la documentación respectiva que garantice su legalidad, están retenidos en los depósitos de la ATFFS Piura, hasta que los infractores paguen los más de 39 mil 500 soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de multa que dispone el mencionado reglamento de la ley.
Velásquez Campos destacó la participación de los efectivos de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, así como de la ronda campesina de los caseríos del sector Panamericana de la comunidad campesina San Martín de Sechura, quienes decididamente apoyan en la lucha contra la tala y el tráfico ilegal.
Asimismo, resaltó que uno de los principales beneficios de la promulgación de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre es el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales, así como la facilitación del trabajo con los representantes de los gobiernos regionales y locales a favor de la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Finalmente, exhortó a las autoridades, dirigentes y ciudadanía a colaborar con el fortalecimiento en la lucha contra tráfico y el acceso ilegal de los recursos forestales, y también los de fauna silvestre. “La lucha contra el tráfico, así como la tala es una tarea que nos involucra a autoridades y ciudadanía. También, es una tarea de los representantes de las empresas de transporte, quienes deben tener un mejor y mayor control en su servicio”; señaló.
Dato
- En la provincia de Talara se inmovilizaron seis carretas de tracción animal, que se usan para el transporte del producto forestal ilegal.
- El algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.