ERP. Confundiendo el real sentido del debate presidencial que se realizará el próximo domingo, el Consejo Regional de Piura, realizó planteamientos que semejan un pliego de peticiones a la ultranza de un sindicato frente a la patronal. Este documento, fue alcanzado al Jurado Nacional de Elecciones para que lo valide y de ser pertinente lo suscriban los candidatos presidenciales.
En efecto, este documento que denominan “Compromiso por Piura” y firmado por el consejero delegado Eligio Sarango Albújar, se enfocan temas que deberían ser el compromiso de los candidatos presidenciales, en este caso se indica por Piura; obviando que el debate es de dimensión nacional y la sola particularidad radica en el departamento que se realiza.
Según la propuesta, los candidatos presidenciales, deberán comprometerse con la deuda social, que significa realizar los pagos que se les adeuda a los trabajadores estatales tanto activos como jubilados; de igual manera se considera la transferencia de competencias para garantizar una real descentralización.
Otro tema se relaciona con la seguridad ciudadana, y el documento tiene un sustento bastante pobre y sin ningún tipo de claridad. En todo caso, piden que haya una coordinación activa entre gobiernos regionales y locales; otro punto es la lucha contra la corrupción, y compromisos para combatirla. Obviamente, el tema histórico es que por ejemplo el fujimorismo tiene un pasado muy cuestionado sobre el particular.
El Gobierno Regional de Piura, indica que igualmente los candidatos deben comprometerse con el agua potable garantizando la inversión para dotar de estos servicios a todas las poblaciones; se complementa el documento con el impulso a la tecnología; desarrollo del turismo sobre todo garantizando la realización de la vía costanera de Piura y el desarrollo de la sierra, que garantice recursos para Ayabaca y para Huancabamba.
Por lo que se puede deducir de los contenidos, el planteamiento es bastante particular y no general como correspondería a un debate de esta naturaleza. Esperaremos, si el Pronunciamiento de Piura, es considerado por Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.