27
Sáb, Jul

Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura culminó conteo de votos congresales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura, culminó el proceso de cómputo del voto congresal, ratificándose lo que en su momento este medio y otros dieron cuenta. En tal sentido, al 100% Fuerza Popular tendrá 5 congresistas, 1 obtiene el Frente Amplio y 1 Alianza para el Progreso.

Los votantes totales fueron 1´047,947 electores, en tanto que los votos blancos sumaron 150,354; los viciados 218,261; en tanto el voto por Fuerza Popular fue de 341,712; el del Frente Amplio obtuvo 15,244, Alianza para el Progreso 70,116; Peruanos por el Kambio logró 60,899 votos, en tanto que Alianza Popular sacó 45,341 votos; en tanto que Acción Popular registró 34,526 votos al final del cómputo.

De acuerdo al voto preferencial obtenido, salen elegidos como congresistas de la región Piura, Fuerza Popular eligió a Karla Schaefer; Luis López Vilela, Mártires Lizana, Freddy Aponte Sarmiento, y a Maritza García Jiménez; por su parte el Frente Amplio logró el triunfo de Hernando Cevallos Flores y Alianza para el Progreso logra un cupo con Marisol Espínoza Cruz.

De los 7 elegidos, 3 son reelegidos; en tanto que 4 de ellos asumen por primera vez un cargo de esta naturaleza.

Aunque el proceso pretendió oscurecerse tras el acto de sufragio, Heidy Juárez Calle de Alianza para el Progreso ha desistido de su posición de contradecir los resultados oficiales. Sin embargo, desde la institucionalidad (ONPE) no existe ningún tipo de acción que ponga en juicio la imparcialidad.

Según el procedimiento legal la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales enviará los resultados al Jurado Nacional de Elecciones para la proclamación y entrega de credenciales de los flamantes congresistas. 

En el cómputo final y en aplicación de la cifra repartidora, se quedaron sin representación Peruanos por el Kambio, sin embargo, Carlos Montero Villegas logró una regular votación; en Alianza Popular Adela Córdova Alcarazo sacó un buen porcentaje de voto preferencial pero insuficiente para salir elegida; en tanto que Evita Ojeda Celi no pudo convencer a los sullaneros para que voten por ella. 

El dato

Lo que llama la atención es el perjuicio de las minorías, las mismas que se ven postergadas en el proceso electoral, por la aplicación de normas que no son tan democráticas. Es el caso, que si se suma los votos de Fuerza Popular, el Frente Amplio y Alianza para el Progreso, es menos del 50% del total de votantes; lo que demuestra que existe un 50% de la población no esté representada entre los elegidos. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1