10
Fri, Jan

Agencias agrarias de la región Piura reciben pool de vehículos para mejorar servicios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un pool de vehículos consistente en ocho camionetas Mitsubishi, 25 motocicletas y ocho moto furgones, además de otros artículos destinados para las agencias agrarias de Piura, Chira, San Lorenzo, Chulucanas, Ayabaca y Huancabamba, entregó el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien además apadrinó las unidades que servirán para dar mayor impulso al sector agrario.

El acto se desarrolló en la Dirección Regional de Agricultura, contando con la presencia de su titular, Ing. Mario Laberry Saavedra; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Juan Herrán Peralta; funcionarios de las agencias agrarias beneficiadas y dirigentes del sector agrario.

El titular de la Drap, Mario Laberry, indicó que la dotación otorgada por el organismo regional también comprende computadoras, impresoras y estaciones meteorológicas. Esto también comprende el mantenimiento de las agencias agrarias, dentro del plan de fortalecimiento de esta institución, con el fin de apoyar a la agricultura regional, muy en especial a la pequeña agricultura desde la costa hasta la sierra.

"Creo sinceramente que este hecho marcará un hito dentro del plan del gobierno regional en lo que a agricultura se refiere, ya que constituye la base; sin logística el avance es lento y hace más de 30 años que esta Dirección Regional no renueva sus unidades móviles, muy especialmente en la sierra que ha estado por muchos años desatendida", indicó.

Con esto, dijo que será fortalecido el PIP de banano orgánico, el plan de asociatividad que es una herramienta para la pequeña agricultura y ganadería, que permitirá a los agricultores tener acceso a los créditos, asistencia técnica e insertarlos en el comercio formal con fines de exportación.

Explicó que el año pasado se asoció a 13 mil 950 productores, y se tiene el gran reto de incrementar los niveles de productividad, o producción por hectárea, sobre todo en los cultivos más importantes. En un estudio de línea base que realizan, citó que los niveles de productividad están muy bajos. Tan es así que el cultivo de banano orgánico que es el más organizado y es digno de asociatividad, tiene una productividad de 1,400 cajas por hectárea al año, mientas que países como Costa Rica, Colombia, México y Ecuador más desarrollados en este cultivo, están con niveles que llegan entre 3 mil a 3 mil 400 cajas por hectárea al año.

Y en el caso del café, tiene una productividad entre tres a ocho sacos por hectárea, mientras que en Puno y Cusco está entre 16 y 20 sacos por hectárea; en la selva, 35 sacos por hectárea; y en Brasil, primer productor de café en el mundo, 135 sacos por hectárea.

"Por lo que estamos elaborando un PIP de café, valorizado en 19 millones de soles para renovar las plantaciones muy antiguas que no responden a la tecnología que nos lleve a levantar los niveles de productividad", dijo, al agregar que también se tiene en ejecución el PIP de banano orgánico por 9 millones 700 mil soles; dos proyectos de reforestación para Ayabaca y Huancabamba; y el PIP de mejoramiento ganadero para la sierra por cuatro años, con una inversión de 4 millones 600 mil soles.

Agregó que muy poco se podría hacer si no se unen todas las instituciones ligadas al agro, razón por la cual el 4 de mayo próximo por vez primera se reunirán la DRAP con todas las OPD del Minagri, como el Inia, Senasa, Agrorural, Agroideas, PSI, Foncodes, Senamhi y Agrobanco para unir esfuerzos en bien de la agricultura y ganadería regional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1