10
Fri, Jan

Pequeño avance de cómputo de voto congresal en Piura favorece a Marisol Espinoza Cruz

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los Jurados Electorales Especiales de Piura, vienen pronunciándose sobre el voto congresal del último 10 de abril, y el tema de mayor interés que constituye el empate técnico entre Marisol Espinoza y Heidy Juárez, ahora se inclinó a favor de la actual vicepresidenta de la República. El porcentaje de actas contabilizadas llega al 79.27% lo que ha significado un pequeño avance en relación al informe anterior.

Según el reporte de la ONPE Marisol Espinoza tiene 15,274; en tanto su ocasional contendora Heidy Juárez logra 15,179. Como se sabe, estas elecciones han despertado las crispaciones entre estas dos candidatas de Alianza para el Progreso, agrupación que ha logrado un cupo de los 7 que corresponden al departamento de Piura.

En tanto, el resultado no ha modificado la ubicación de los demás candidatos, de tal manera que Karla Schaefer, Luis López, Mártires Lizano, Freddy Sarmiento y Maritza García son por el momento los potenciales congresistas por Fuerza Popular, además de Hernando Cevallos Flores del Frente Amplio.

Conforme hemos explicado en este medio, el cómputo oficial del porcentaje de actas pendientes de ser contabilizadas, podría favorecer a Marisol Espinoza Cruz, por ser más conocida que Heidy Juárez. Evidentemente, este criterio no viene siendo aceptado por la joven candidata quien se ha convencido que ha ganado la elección.

En todo caso aún restan el 21% de los votos por contabilizar, lo que se conocerá hasta el martes próximo. Tras al resultado de las actas, se podrá presentar recursos de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que implicará que el caso Espinoza vs Heidy terminará por ser resuelto por el ente oficial.

En tanto Heidy Juárez no baja la guardia, y se viene expresando en su muro de Facebook, donde da a conocer sus expectativas. 

Tras este resultado que opaca la participación política de Alianza para el Progreso, se vienen tejiendo historias previas a la elección, sobre todo por el amplio favoritismo de César Acuña Peralta hacia Marisol Espinoza Cruz. La posible congresista por tercera vez, llegó al parlamento gracias a la amistad con Nadine Heredia y después de negársele la oportunidad de una mayor presencia y liderazgo decidió retirarse del Partido Nacionalista para recalar en Alianza para el Progreso, decisión que muchos peruanos la consideraron equivocada. 

En tanto, Heidy Juárez, debido a su inmadurez política ha tenido reacciones inadecuadas, calificando a su agrupación y señalando a Marisol Espinoza como autora de un presunto trasiego de votos; sin embargo, esa posibilidad es casi imposible sucede en ONPE, debido al rigor y control en el proceso de cómputo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1