ERP. Las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Piura ya cumplieron con remitir casi la totalidad de las actas observadas de las elecciones del domingo último los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) para que esta instancia de justicia electoral las resuelva y se incorporen al cómputo final de los votos de esta circunscripción electoral.
Hasta la mañana de este jueves 14 de abril, las ODPE de Piura 1, Piura 2 y Sullana ya reportaron avances de resultados al 99.98% de las actas procesadas, que son todas aquellas que ingresaron al Centro de Cómputo y pasaron por la digitación y verificación, y que en número equivalen a 4,317 actas.
Asimismo, de acuerdo al reporte de ONPE, las actas de la elección congresal contabilizadas en el caso de Piura equivalen al 78.11%; situación que impide saber con precisión respecto a los 7 congresistas elegidos por Piura.
Sin embargo, existe un conjunto de 944 actas que han sido enviadas a los tres JEE instalados en Piura por contener diversas observaciones: votos impugnados (11), error material (281), ilegibilidad (68) y más de un tipo de observación (567)
El envío de las actas observadas de parte de las ODPE a los JEE se inició la mañana del día lunes 11 de abril y continuó de manera continua hasta la fecha, tanto para la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Congreso, así como Parlamento Andino.
De acuerdo al Reglamento de Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el JEE resuelve en forma inmediata las observaciones formuladas al acta electoral y las notificará a través de su publicación en el panel.
Una vez que los JEE resuelvan las actas observadas –como lo vienen haciendo-, estas pueden ser apeladas, dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, ante el JNE, que resolverá en última instancia, en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación.
Esto indica, que respecto a los casos de Marisol Espinoza Cruz y Heidy Juárez Calle, es posible que las actas lleguen hasta el mismo Jurado Nacional de Elecciones, donde se pronunciarán si una y otra favorecer a determinada candidata.