ERP. Al haber concluido con éxito el Programa de Secigra-Derecho 2015, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (UNP) llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados a 41 jóvenes que participaron del Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA), en el auditorio de la Facultad, el 12 de abril de 2016. Programa que es respaldado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) del Perú.
El Dr. Oscar Enrique Vilela Vargas, Director de SECIGRA de la Facultad de Derecho, dio su saludo a los secigristas que han realizado sus prácticas pre-profesionales tanto en el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública, Estudios Jurídicos, etc. Además dijo que “el objetivo es institucionalizar el SECIGRA en Derecho de la UNP y la labor hecha por los graduandos registra las actividades administrativas y académicas realizadas por los secigristas en el ámbito jurídico”.
Mientras que el Dr. Luis Alberto Yaipen Hidalgo, Decano de la Facultad de Derecho, expresó que buscarán ver mejoras en el Programa para los secigristas, de acuerdo a la nueva Ley Universitaria N° 30220, y en coordinación con las dependencias, entidades o instituciones de carácter público que realizan actividades jurídicas en nuestra región.
Así mismo la Srta. Ana Belén Gamboa Saavedra, en representación de los secigristas de Derecho, agradeció a las autoridades de la Facultad este gran reconocimiento y mencionó que las actividades jurídicas que han realizado les ayudará a mejorar su nivel y desempeño profesional en el ámbito legal y jurídico en que desean desenvolverse en adelante.
SECIGRA
El SECIGRA de Derecho es el Servicio Civil de Graduandos que prestan los estudiantes de las Facultades de Derecho en el Perú, a partir del último año de sus estudios profesionales. También es facultativo y será considerado como un año de prácticas pre- profesionales que se exige para la obtención del título de abogado.
Este servicio lo brinda la Dirección de Promoción de Justicia, de la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), siendo la misma que firma los certificados de los secigristas.