ERP. El irregular desabastecimiento de agua en muchas localidades, sobretodo en el bajo Piura, es uno de los principales condicionantes para que el zancudo que transmite el dengue se reproduzca rápidamente y siga afectando a las personas, así lo aseguró hoy el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre.
La autoridad sanitaria explicó que ante un deficiente abastecimiento de agua por parte de la EPS Grau, que en algunas zonas se prolonga por semanas, la población se ve obligada a almacenar agua en depósitos que no abatiza ni tapa y es donde el zancudo pone sus huevos y se reproduce.
Juárez expresó su preocupación que en Sechura, La Arena, La Unión y en otras localidades exista un irregular abastecimiento de agua potable, y es donde precisamente se están reportando la mayor cantidad de personas afectadas por la enfermedad.
Por ello, reiteró la recomendación a las familias abatizar (colocar larvicida) y tapar los depósitos donde guardan agua para consumo, aseo y cocina. “El abate es un larvicida que dura tres meses y que no hace daño a la personas, de manera que el agua abatizada puede usarse sin problema”, dijo.
Juárez calificó de positiva la medida dispuesta por el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, de cerrar el cementerio principal por quince días, tras haberse encontrado en dicho lugar floreros con agua, pese a las reiteradas advertencias a la población.
Resaltó la importancia del trabajo que se desarrolla con las organizaciones de base de la provincia sechurana para lograr la abertura de viviendas cerradas y renuentes a ser abatizadas y fumigadas. “Si no logramos abrir las más de mil casas cerradas, el dengue va a seguir perjudicando a la población sechurana. La población organizada debe unirse para lograr revertir esa situación”, anotó.
Señaló que a la fecha la Diresa ha gastado en Sechura más de 600 mil soles en labores de control (fumigacón y abatización) así como de prevención (promoción y comunicación) y se ha logrado solo el 75 por ciento de efectividad en la abatización. Hay un 25% de casas cerradas y renuentes.
Respecto al dinero proveniente del gobierno central por la declaratoria de emergencia sanitaria, señaló que los 5 millones 200 mil soles están dispuestos para ser ejecutados en las diferentes actividades programadas de prevención del dengue.
AH1N1
En otro momento, Juárez Eyzaguirre señaló que durante la segunda quincena de abril llegará a Piura el lote de vacunas contra la influenza AH1N1 para proteger a la población en riesgo como son menores de dos años, gestantes, adultos mayores y personas con morbilidad (que padecen alguna otra enfermedad crónica).
Manifestó que la Diresa ha solicitado al Ministerio de Salud 144 mil 871 vacunas, de las cuales 51 mil 408 serán para adultos mayores y el resto para menores de dos años, gestantes y personas con comorbilidad. A la fecha hay 184 casos de influenza en la región Piura, de los cuales 52 son de AH1N1 y 33 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGs).