Piura. Más de 400 unidades de leña y dos sacos conteniendo carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal fueron descubiertas en un camión cisterna estacionado en el kilómetro 949 de la carretera Piura – Chiclayo, a inmediaciones del caserío San Ramón del distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura.
De esta manera, los operativos y las acciones de control del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y los efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú permiten identificar nuevas modalidades de transporte utilizadas por los traficantes de leña y carbón de algarrobo.
Las 410 unidades de leña y los más de 60 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo habían sido camuflados en el interior del camión cisterna, aparentando trasladar agua y así burlar la intervención del personal de la ATFFS Piura y de los efectivos policiales.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, expresó que la tala irresponsable e ilegal principalmente del algarrobo afecta el frágil ecosistema del bosque seco de nuestra región. “La alta presión comercial de la leña y el carbón de algarrobo amenazan los algarrobos de los bosques secos del norte del país”; dijo.
Del mismo modo, resaltó que la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, promueve el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos forestales, a través de diferentes modalidades, como los planes y declaraciones de manejo forestal.
Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias).
Dato
Cabe mencionar que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.