ERP. Más de noventa y cinco mil niños menores de once años fueron vacunados contra la influenza AH1N1 en la región Piura, entre abril del 2015 y febrero del presente año, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), con lo que se podría decir que ese grupo etario está protegido contra la enfermedad que hoy afecta mayormente a la población adulta.
De acuerdo al reporte estadístico, 24 mil 218 menores de un año recibieron sus dosis, mientras que 8 mil 510 niños de un año igualmente fueron protegidos. En esta oportunidad la vacunación contra la influencia se extendió a los niños entre 2 y 11 años con el fin de inmunizarlos ante los efectos que podría acarrear el fenómeno El Niño, de manera que fueron 62 mil 957 menores los que fueron vacunados.
De este modo, entre menores de un año y hasta los 11 años, se logró vacunar en total a 95 mil 685 niños. De igual forma, en el período de tiempo indicado, se han vacunado 10 mil 341 gestantes, 22 mil 370 adultos (entre 50 y 64 años) y a 29 mil 169 adultos mayores a 65 años.
Según se informó, en algunos casos las coberturas han superado el 100 por ciento mientras que en otros se llegó a más del 50 por ciento. Las coberturas totales se reflejan sobre todo en los niños, razón por la cual los menores no han sido afectados por la influenza AH1N1.
Mientras tanto se está a la espera que el Ministerio de Salud envíe a mediados a de abril las vacunas que corresponden al esquema anual para proteger a la población en riesgo de la peligrosa influenza, durante el presente año y el primer trimestre del 2017.