ERP. Jueces de la especialidad de familia de la Corte Superior de Justicia de Piura capacitaron a 40 agentes de la Región Policial de esta región con el fin de propiciar la correcta aplicación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364).
En la jornada se precisaron las herramientas que los agentes policiales pueden utilizar cuando se presente un caso de violencia en flagrancia, como son la detención inmediata del agresor e inclusive el allanamiento del domicilio o del lugar donde ocurre el hecho.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los magistrados Ernesto Rebaza Iparraguirre, Christian Landivar Castillo, Tania Castillo Domínguez y Jennifer Atarama Rojas, quienes trataron temas relacionados a la actuación de los operadores de justicia frente a un caso de violencia familiar.
El personal policial que asistió a esta actividad académica pertenece a la comisaría de Familia, así como a las dependencias policiales de Piura, Los Algarrobos, Castilla, San Martín y Catacaos.
La Ley 30364 se aplica desde el año pasado en el Distrito Judicial de Piura, lo que representa un avance positivo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y otros integrantes del grupo familiar.
La norma establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, la reparación del daño causado, más allá de la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados.
La Corte Superior de Justicia de Piura desarrolla este tipo de actividades con el fin de propiciar el conocimiento de las herramientas legales por parte de los operadores de justicia y, por ende, favorecer un mejor desempeño del sistema judicial. Del mismo modo, entrega material práctico para la correcta aplicación de la citada ley.