Piura. El Gobierno Regional de Piura, a través del Oficio Nº 126-2016/GRP-100000, expresó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) su respaldo a la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano. Este espacio incluye cuatro zonas prioritarias para su conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicadas en los departamentos de Piura y Tumbes.
El documento señala que el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado de Piura 2013-2016 ha considerado en el norte peruano el Eje Estratégico de Recursos Naturales, Biodiversidad, Gestión Ambiental y Gestión de Riesgos de Desastre, el cual avala dicha propuesta.
“Compartimos plenamente la necesidad de proteger la rica biodiversidad marina que incluye especies muy variadas e importantes para el ecosistema, siendo muchas de ellas para el consumo humano y el soporte económico de las comunidades locales asentadas en el ámbito de influencia del área”, refirió Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura.
Paracas del mar del norte
Para el SERNANP esta propuesta busca convertirse en “el Paracas del norte”. Actualmente, el espacio marino en mención es zona es refugio para gran parte de las especies de ballenas del mundo, hábitat de especies amenazadas, tales como las tortugas marinas, y medio de vida para decenas de especies nuevas para la ciencia.