25
Jue, Abr

Piura será sede del III Encuentro Nacional sobre trata de personas en abril del 2015

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trata de personas piuraPiura. Uno de los acuerdos del II Encuentro Nacional de Acción contra la Trata de Personas, realizado en Ayacucho, los días 20 y 21 de presente, donde participaron funcionarios de los gobiernos regionales y autoridades de todo el Perú, fue que la región Piura sea considerada la sede del III Encuentro Nacional sobre trata de personas, en abril del 2015.

Cabe destacar que Piura es una de las regiones con mayor presencia del problema de trata de persona y también es una de las primeras a nivel nacional que promueve fuertemente su prevención de manera articulada desde la Comisión Regional.

Durante el encuentro, el Dr. Tomas Flores Noriega, expuso sobre las "Políticas públicas regionales para combatir la trata de personas en la Región", mencionando que se tiene información importante sobre la situación de este problema en nuestra jurisdicción, a partir de un estudio realizado, el mismo que será presentado públicamente en el mes de abril del año en curso.

El funcionario regional destacó que desde la comisión regional se está elaborando la Ruta intersectorial de atención y protección de trata de personas y explotación sexual infantil, y el desarrollo de la campaña regional: "Somos humanos no tenemos precio. Denuncia la trata", que consiste en la realización de operativos a las agencias de transporte para informar e insistir en el registro de usuarios menores con el Documento Nacional de Identidad, como medida de protección.

Agregó que el estudio realizado identifica la ruta de las ciudades con mayor incidencia del problema, siendo uno de estas el distrito de Lancones, que es zona de frontera. Además se refleja la presencia de establecimientos, el perfil de las víctimas, el contexto, entre otros aspectos importantes que permitirá a las instituciones intervenir de acuerdo a sus competencias.

Actividades Programadas

Flores Noriega indicó que en el presente año se está llegando a más población, para informarla y sensibilizarla, sobre este mal; así como se está capacitando a operadores de justicia para un mejor tratamiento. Además se viene coordinando con las municipalidades y otras instituciones de las provincias y distritos, el desarrollo de campañas provinciales que incidan en la difusión, información y supervisión a los servicios de bares, cantinas, agencias de transporte, cabinas de internet, hoteles y otros

La información debe llegar con mensajes claros a las familias, especialmente sobre el cuidado y mayor protección a sus hijas e hijos, además de dar a conocer las líneas gratuitas y lugares donde hacer las denuncias, señaló el funcionario regional.

Datos

Cabe destacar que, el Ministerio Público reportó 29 casos el año 2012, y, hasta julio del 2013, se registraron 32 casos, cifra que va en aumento en comparación al año anterior, siendo Suyo (Ayabaca), Sullana, Castilla y Piura, los lugares de mayor incidencia en la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1