Piura. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y la Municipalidad Provincial de Piura reforestaron con más de 350 plantones de algarrobos la vía Piura - La Legua, en los asentamientos humanos Los Polvorines y Buenos Aires.
La actividad de reforestación se desarrolló como parte de la celebración del “Festival de la Algarroba 2016”, que se conmemora hace 13 años en Piura (por Acuerdo de Concejo N° 034-2003) y tiene como fecha principal el 15 de marzo con el “Día de la Algarrobina”.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, resaltó que el “Festival de la Algarroba” es la ocasión propicia para hacer un llamado a todos, ciudadanos, empresas y Estado a cumplir el rol que nos corresponde desde nuestros ámbitos para contribuir a la protección de esta especie forestal amenazada por la tala ilegal.
“Sin algarrobos no hay algarrobina”; expresó Velásquez Campos, quien señaló que la tala clandestina e informal causa la deforestación de esta especie de los bosques secos; por lo que el Estado la incluye en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre con categoría de “vulnerable”.
Expresó que desde la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, no solo se limitan al trabajo de control –operativos de decomiso de carbón y leña de algarrobo-, sino que el trabajo de gestión, capacitación y sensibilización ha permitido involucrar a los gobiernos locales y comuneros de las diversas comunidades campesinas de la región.
En este sentido, se sembraron más de 2 mil hectáreas de con semillas de algarrobo para recuperar la cobertura arbórea del bosque seco, y precisamente en Sechura –una de las provincias más afectadas por la tala ilegal-, junto a los comuneros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se sembraron más de 800 hectáreas.
“Es importante la participación de las autoridades, los dirigentes y la ciudadanía en general. Desde el SERFOR estamos gestionando con las autoridades municipales, con la Comunidad Campesina de Sechura y con la población proyectos que permitan contribuir a conservar, cuidar y aprovechar racionalmente los recursos forestales; indicó.
Todo un festival
El “Festival de la Algarroba 2016” tiene como objetivo fomentar el turismo e incentivar el consumo de algarrobina dentro de la gastronomía piurana. Las actividades se iniciaron el domingo 06 de marzo y concluyen el martes 15 de marzo.
Entre las actividades figuran el concurso del mejor cóctel de algarrobina (11 de marzo en el centro comercial Plaza de la Luna), la expo algarroba (del 11 de marzo al 14 de marzo en el Centro Cívico de Piura), el concurso “La algarroba más grande de mi comunidad” y degustación de cóctel de algarrobina (14 de marzo), festival gastronómico creativo de la algarrobina y degustación masiva (15 de marzo).