28
Dom, Abr

Tachan de manera definitiva a María Távara Polo y Carlos Samaniego como candidatos por Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones hizo justicia a los candidatos Luis Humberto López Silva y Maritza Matilde García Jiménez, quienes fueron reincoporados a la lista de candidatos al Congreso de la República por la agrupación Fuerza Popular de Piura. Ambos fueron separados de manera sorpresiva, para permitir el acceso de Carlos Samaniego Figallo y de María Távara Polo, quienes fueron tachados de manera definitiva. 

Según la resolución del JNE "En efecto, la agrupación política no respetó el debido proceso en el procedimiento de exclusión seguido contra Luis Humberto López Vilela, toda vez que si bien el 9 de febrero de 2016, a las 12:24:33, se le notificó vía correo electrónico el inicio de dicho procedimiento, a fin de que presente sus descargos, también se aprecia que el 10 de febrero del año curso, antes de emitirse el fallo de la Comisión Ad Hoc que resolvería su caso, la organización política ingresó al Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (sistema Pecaoe) la hoja de vida de Carlos Amadeo Samaniego Figallo. Este suceso revela la existencia de irregularidades en torno al procedimiento de exclusión del tachante, puesto que evidencia la inclusión de un candidato sin haberse excluido previamente al otro".

De igual manera respecto al caso de Maritza García Jiménez, el JNE expresa "De igual modo, existieron irregularidades en el procedimiento de exclusión de Maritza Matilde García Jiménez, puesto que si bien el 9 de febrero de 2016, a las 12:23:26, se le notificó vía correo electrónico el inicio de dicho procedimiento, también se aprecia que el 10 de febrero del año curso, antes de emitirse el fallo de la Comisión Ad Hoc que resolvería su caso, la organización política ingresó en el sistema Pecaoe la hoja de vida de María Asunción Távara Polo de Neyra". Como se recuerda, la indicada candidata fue separada de la lista, para permitir el ingreso de la sullanera María Távara Polo, quienes además es esposa del Vicegobernador Alfredo Neyra. 

[Ver resolución JNE]

Al resolver, el máximo ente electoral, declara FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Humberto López Vilela y Maritza Matilde García Jiménez, y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución N.° 004-2016-JEE-PIURA1/JNE, del 24 de febrero de 2016, integrada por la Resolución N.° 005-2016-JEE-PIURA1/JNE, del 25 de febrero de 2016, emitidas por el Jurado Electoral Especial de Piura 1, en el extremo que declaró infundada sus solicitudes de incorporación en la lista de candidatos al Congreso de la República para el distrito electoral de Piura por la organización política Fuerza Popular, en el marco de las Elecciones Generales 2016.

Asimismo, decide incluir a Luis Humberto López Vilela como candidato con el número 3 y a Maritza Matilde García Jiménez, con el número 5, en la lista congresal para el distrito electoral de Piura, presentada por Miguel Alberto Grados García, personero legal titular del partido político Fuerza Popular, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Piura 1, para participar en el proceso de Elecciones Generales 2016; y DISPONER que el personero legal de la citada agrupación política realice las actuaciones señaladas en el considerando 25 de la presente resolución.

Respecto a lo planteado por el personero legal de Fuerza Popular, el ente electoral declaró infundado el recurso y por lo tanto, los candidatos María Távara Polo y Carlos Samaniego Figallo fueron tachados definitivamente en la región Piura. Miguel Grados García, quien es el personero de Piura, indicó que estará presentado un recurso extraordinario, aunque ya las posibilidades en esta vía son mínimas o casi improbables que los miembros del JNE cambien de criterio. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1