28
Dom, Abr

Defensoría del Pueblo de Piura, constató diversos estragos en colegios y centros de salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras una supervisión realizada a diversas instituciones educativas y centros de salud, además del A.H. Villa Hermoza y el Centro Juvenil Miguel Grau, la Defensoría del Pueblo constató que sus respectivas infraestructuras vienen padeciendo las consecuencias de las últimas lluvias producto del Fenómeno El Niño.

Por ejemplo, en los alrededores de la I.E.I. 071 Micaela Bastidas se encontró una enorme laguna que alberga a una gran cantidad de zancudos, lo cual podría afectar la salud de la población aledaña. Situación similar ocurre en la I.E.P. N°20139 ENACE, la cual, además, padece filtraciones en los techos de aulas y baños; paredes del cerco perimétrico con rajaduras; y la caída de un árbol muy cerca de la zona de juegos de los niños.

En el caso de la I.E. San Juan Bautista, presenta aniegos al ingreso y en el patio; a pesar de ello, tienen previsto iniciar las clases el día 14 de marzo, no habiendo dispuesto ninguna prórroga. Situación similar ocurre con la I.E. Ignacio Merino, la cual sufre también aniegos alrededor de la institución. Asimismo, durante la visita al hospital Santa Rosa se encontraron problemas de drenaje; aniegos en los ambientes de diagnósticos por imágenes, consultorios externos, logística y almacén de medicamentos (el cual está hacinado, poniendo en riesgo el contenido ante posibles eventos lluviosos).

De la misma forma, el Establecimiento de Salud I-3 Micaela Bastidas presenta lagunas en sus alrededores; filtraciones en el laboratorio y almacén; además de no contar con fluido eléctrico desde el sábado y tener la ambulancia inoperativa, afectando la atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

No menos alarmante es la situación en el Centro Juvenil Miguel Grau, el cual presenta filtraciones y rajaduras en los techos en varios de sus ambientes, sumado al riesgo eléctrico que existe en las áreas de talleres. A ello se debe agregar que el viernes pasado sufrieron la inundación de sus instalaciones, pues el agua ingresó por la puerta denominada “Garita”.

Agregado a ello, tres viviendas del A.H. Villa Hermoza han colapsado producto de las lluvias, las cuales ya han recibido el apoyo del Gobierno Regional de Piura, y el comedor les viene brindando almuerzo.

César Orrego Azula, representante del Defensor del Pueblo en Piura, ha coordinado directamente con el Alcalde Distrital de 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, y autoridades Regionales, la atención inmediata de las zonas vulnerables, en aplicación de los planes de contingencia elaborados para atender el Fenómeno El Niño.

 

Publicidad Aral1

Paypal1