ERP. Este miércoles 9 de marzo, se estará realizando la audiencia pública del recurso de tacha presentado contra los candidatos Carlos Samaniego Figallo y María Távara Polo, quienes ingresaron en el último minuto de la inscripción como postulantes al Congreso de la República por Piura, en la lista de Keiko Fujimori, desplazando a los elegidos anteriormente.
Justamente, los ex candidatos Luis Humberto López Vilela y Maritza Matilde Gárcía Jiménez, fueron quienes presentaron el recurso de tacha, el mismo que fue declarado fundado por el Jurado Electoral Especial de Lima, y en consecuencia, el recurso de apelación buscará primero, pronunciarse sobre el pedido de reincorporación a la lista congresal que han solicitado López Vilela y García Jiménez.
Para hacer valer su derecho, el ex candidato Luis Humberto López Vilela ha solicitado hacer uso de la palabra, a través del abogado Oscar Martín Tuesta Edwards, quien tiene una amplia experiencia en derecho electoral y sin duda, goza de los pergaminos necesarios para exponer con claridad los planteamientos del candidato, que sin mediar causa o motivo fue retirado por Keiko Fujimori de la lista congresal, para considerar en su lugar a un personaje anodino y sin mayores merecimientos.
Lo mismo sucedió con la abogada Maritza García Jiménez, se le retiró de la lista congresal para colocar en su reemplazo a una persona con escasa formación educativa y sin ningún trabajo social conocido, salvo ser hermana del alcalde de Sullana y esposa del Vicegobernador regional de Piura.
Pese a haber sido notificada por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta el momento Maritza García no ha designado a un abogado defensor para que exponga y detalle del porqué de su retiro de su candidatura. En tanto, Fuerza Popular ha sido notificado a través de del Personero Legal Miguel Alberto Grados García
Asimismo, y considerando que los candidatos Samaniego y Távara Polo, se encuentran tachados en primera instancia; para poder postular y para ser habilitados, el Jurado Nacional de Elecciones deberá declarar procedente su pedido y desestimar las pretenciones de los tachantes. De ratificarse la resolución de primera instancia, tanto Samaniego, como Távara Polo, se encontrarán fuera de la campaña electoral.
Después de la audiencia pública, el caso quedará al voto, para que el ente electoral emita resolución sobre el particular.