ERP. Luego de haberse detectado un pequeño brote de casos de influenza (gripe) en la provincia Morropón y que ya ha sido controlado, la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizará un proceso de vacunación para evitar esta enfermedad en los grupos vulnerables: niños, adultos mayores y pacientes que sufran de alguna otra enfermedad.
Así lo anunció el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, quien precisó que si bien en la región existen 225 mil niños menores de 5 años, la vacunación se destinará sólo a aquellos que no han sido vacunados dentro de calendario normal de inmunizaciones.
“En estos momentos las coberturas de vacunación contra la influenza son buenas. Por eso vamos a fortalecer la búsqueda de niños que no están vacunados, pues no podemos revacunar a los menores que ya han sido vacunados”, dijo.
Juárez Eyzaguirre precisó que a través de las visitas domiciliarias por parte del personal del Plan Articulado Nutricional (PAN) se detectarán los casos de influenza y también los menores ubicados en las zonas en riesgo que aún no están protegidos.
Manifestó que la Diresa cuenta con un sistema de cadena de frío bastante mejorada para preservar las vacunas, con respecto a los años anteriores. “Tenemos dos almacenes especiales donde preservamos las vacunas listas para ser aplicadas”.
Diarreas
En torno a los casos de diarrea que se puedan desencadenar durante y después del período lluvioso, la autoridad sanitaria recomendó a la población a poner en práctica el lavado de manos para evitar cualquier tipo de enfermedades estomacales.
“Las madres y padres de familia deben saber que sus hijos no se van a enfermar de diarrea si es que se lavan las manos antes de preparar los alimentos. Los niños igual deben lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, apuntó.
DATO
La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas son: Fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, cansancio.