28
Dom, Abr

ODPE Piura 1 toma previsiones para asegurar desarrollo de la jornada electoral ante fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Piura 1 viene tomando las previsiones necesarias frente a los desastres naturales que está causando el fenómeno climático El Niño en la región, para garantizar el desarrollo de las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

La jefa de la ODPE Piura 1, Magdalena Castro Sánchez señaló que “aunque para estas elecciones se han habilitado 256 locales de votación en la región Piura para 1’ 266,557 electores, ya se ha previsto una reserva de locales de contingencia en cada región, en caso de que algún desastre afecte las instalaciones ya designadas”.

Ante una posible eventualidad del fenómeno “El Niño”, la ONPE inició un plan de contingencia en junio del 2015, a través del cual el ente electoral ha verificó las condiciones de un total de 6,162 instalaciones a ser usadas como locales de votación en todo el país.

Armando Chunga García, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, ha señalado que este plan de contingencia ha puesto especial énfasis en las regiones que presentan mayores riesgos de vulnerabilidad frente al fenómeno El Niño.

Asimismo, indicó que el plan de contingencia también comprende el diseño de rutas alternativas para el despliegue y repliegue del material electoral en todo el territorio nacional ante un posible bloqueo de carreteras a causa de los desastres naturales.

Cabe mencionar que, a la fecha, en la región Piura, el fenómeno climático El Niño ha provocado la caída de decenas de viviendas y la obstaculización de varias vías de comunicación terrestre.

La ONPE está realizando su máximo esfuerzo para organizar de la mejor manera el proceso electoral, así como para garantizar la seguridad y correcta ejecución de todo el proceso electoral.

En tal sentido, se ha diseñado una cadena de seguridad para la distribución del material electoral en todo el país, que contará con el apoyo de la Policía Nacional.

En cuanto a la seguridad durante el sufragio, las Fuerzas Armadas cumplirán el rol de brindar seguridad al interior de los locales de votación mientras que la Policía Nacional lo hará en los exteriores.

En tanto, el Ministerio Público estará presente en el proceso para prevenir cualquier acto de violencia electoral o aplicar la ley de acuerdo al marco legal vigente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1