ERP/Piura. Diresa investiga certeras causas de decesos. Las autoridades de la Dirección Regional de Salud investigan las causas de la muerte de seis niños en el hospital Santa Rosa durante los últimos quince días, por lo que se sospecha que uno de los motivos sería el golpe de calor que la región soporta en este verano.
El doctor César Morón, subdirector de Salud, informó hoy que los niños (menores de dos años) presentan fiebre, diarrea, deshidratación y convulsiones, lo que finalmente los lleva a la muerte sin tener una explicación certera de los decesos.
Dijo además que en el hospital Cayetano Heredia han observado esa misma sintomatología en los menores atendidos, pero por fortuna no hay fallecidos.
“Hay un número inusual de niños fallecidos, todos con el mismo cuadro clínico. Estamos realizando estudios para cortar el aumento de casos”, reveló.
Morón señaló que están solicitando a los establecimientos de salud tomar adecuadamente las muestras de heces y sangre para determinar las causas.
Por lo pronto hay dos causas probables: Una es la infecciosa que provoca en los menores severos cuadros de diarrea; y la otra posibilidad, es el golpe de calor o shock térmico.
Los niños fallecidos provinieron del Bajo Piura, Sechura, Piura, Talara, Sullana.
“No pareciera ser un brote clásico porque no hay concentración de casos en un solo lugar”, subrayó.
Morón exhortó a las madres de familia a evitar las diarreas en sus hijos, por ello recomendó lavarse las manos antes de preparar los alimentos. Siempre tenerlas limpias. El agua que se tome debe ser segura, embotellada; o por cada litro de agua, agregar dos gotas de lejía.
Recomendó también darles líquidos a los menores con más frecuencia y lactancia materna en los más pequeños.
Sugirió que cualquier niño que presente diarrea, ojos secos, boca seca, deposiciones frecuentes, más de lo normal y en estado muy irritable, llevarlo de inmediato al centro de salud.