ERP. 8 muertes maternas se ha producido en el 2016 en la región Piura. Los casos son en Talara, Sullana, Catacaos, Castilla En enero y febrero del 2016 se han registrado 8 casos de muertes maternas en la región Piura, según lo indicó el Dr. Raúl Santibañéz del Aguila, miembro del comité regional de mortalidad materna y perinatal en el programa Dialogando con Ideas, producido por la ONG Centro Ideas y PiuraTvonline.
Según el especialista una de las causas de la muerte materna se relaciona a que el personal de Salud no está trabajando en la periferia de los establecimientos de salud. "No buscan a las gestantes, sólo esperan que lleguen", señaló.
Por su parte la coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA, Obst. Lucy Lazoriga Sandoval, reconoció que hay fuertes debilidades en la atención a las gestantes debido al poco recurso humano y de insumos médicos. "Es necesario monitorear el trabajo y fortalecer las capacidades del personal de Salud" indicó.
Los casos se han registrado en la costa de Piura, es decir, es zonas urbanas y accesibles .La Obst. Lucy Lazóriga informó que 2 casos se han presentado Talara, 2 en Sullana, 2 en Catacaos y 2 casos por causas indirectas que todavía se mantienen en investigación. Ante ello, instó a todos los involucrados en la atención de las gestantes a identificar a su población donde trabajan, porque esto se ha convertido en un problema de salud pública.
Así mismo, el Dr. Santibañez recalcó que el personal de salud no está cumpliendo son su labor en la etapa previa de evaluación, detección y control prenatal de las gestantes, siendo uno de los factores que influyen en la consecuencia de las muertes maternas. Ante esta declaración, la Lic. afirmó que se está perdiendo la atención preventiva promocional, es decir, una atención extra mural que permita identificar a tiempo factores de riesgo en la gestante.
Ambos especialistas coincidieron en fortalecer las habilidades de las y los proveedores de Salud en la atención de la gestante, mejorar el sistema de las referencias y sensibilización para el involucramiento de todos los actores políticos y sociales para prevenir la muerte materna. Además, reconocer el compromiso como persona de los /las profesionales y técnicos de la salud en tomar con responsabilidad su trabajo.
Cabe resaltar que el año pasado, se registraron 41 muertes maternas. Si no se toman acciones ante las muertes que se han registrado hasta la fecha, casi una muerte por semana, a fin de año llegaremos a 52, indicaron.